Review | Cler Canifrú y el lanzamiento de “Agénesis”: Al más puro estilo del Rock Chileno

Escrito por: Bárbara Sherman

Sala SCD Plaza Egaña, Santiago de Chile. Sábado 06 de abril, 2019.

20:30 horas y en la SCD Plaza Egaña se daba comienzo a una gran jornada de música chilena: Cler Canifrú lanzaría su segundo álbum de estudio tras el “K9” (2016). América Paz fue la encargada de abrir el espectáculo junto a la 54 Band, un show lleno de energía, funk y groove que constó de ocho canciones. Al ingresar, la destacada bajista nacional inició su presentación con el tema “Marchemos”, seguida de “Humo en la ciudad”, en una SCD que de a poco iba llenando su capacidad principal.

America Paz | Beth Sabbath – Fotografía

“Adrenalina” fue la tercera canción de la chilena, quien junto a su bajo de seis cuerdas, desbordó talento y carisma. “Ahora iremos con algo más tranquilo” dice América, dando paso así a “Fantasía”, de su disco 54 (2017). El público escuchaba atento, celebrando con aplausos cada vez que finalizaba una canción de la artista. “Hace un tiempo, lancé un disco llamado Kamikaze y eso es lo que escucharemos ahora” dice antes de tocar justamente, la canción que le dio nombre a aquel álbum del 2018. En ese instante, el resto de la banda sale del escenario y la cantante interpreta la canción solo en compañía de su bajo.

Tras esta canción, vuelve la 54 Band al escenario para interpretar “Hasta que salga el sol”, con un público que no paró de disfrutar en todo momento. “La Pera” fue la siguiente canción, seguida de “He perdido mi chaqueta”, dedicada a todos aquellos que pierden algo cuando se van de fiesta. Llegó el momento de presentar a la banda, compuesta por Sebastián Moya en el teclado, Gonzalo Arancibia en la Guitarra, Javier Tapia en percusiones y Felipe Cherubini en la batería. Sin duda fue una gran apertura para lo que se venía más adelante.

A las 21:30 en punto, comienza a reproducirse en pantalla un video en el que Cler Canifrú junto a su banda comentan de qué forma podrían ser presentados en el escenario. Y a través del mismo, Cler los empieza a presentar y ellos aparecen uno por uno: Ignacio Almarza en la batería, Juan Meza en el bajo e Ignacio Burgos en la guitarra. Al final aparece en el escenario Cler, entre los aplausos de quienes fueron a presenciar el show de esta gran artista nacional, entre ellos, muchos de los que colaboraron con el crowdfunding del disco.

“Invisible” fue la primera canción en ser interpretada, con toda la potencia característica de la banda que la acompaña y de la voz de Cler. “Nunca más” le siguió casi sin pausas dándose así, inicio a la reproducción en vivo del disco “Agénesis”. El público escuchaba atento, mientras rockeaban desde los asientos y Cler agradeció a todos por estar presentes y sobre todo a su mamá, quién también se encontraba entre los asistentes. “Sol de invierno” es el tercer tema de “Agénesis”, donde toma protagonismo un gran solo de guitarra de manos de Ignacio Burgos.  “Ahora vamos con un tema que no sale en ningún disco, es como “Yellow Ledbetter” de Pearl Jam, pero ya todos lo conocen” dice Cler antes de interpretar “Dormida en la nieve”.

“Esta es una canción triste” dice la artista chilena antes de presentar “Viento sucio”, tema donde destaca el riff de la guitarra de Cler mientras el show era grabado en un recinto que reinaba por la calidad del sonido. “La siguiente canción es muy importante, porque la hizo una de mis alumnas de School of Rock cuando tenía 8 años” dijo Cler antes de interpretar una emotiva versión de “Elo”, cumpliendo así la promesa que le hizo a su alumna de crear una canción inspirada en ella.

Cler Canifrú | Beth Sabbath – Fotografía

Este show tuvo varias sorpresas y no solo se tocó el nuevo álbum de forma íntegra, sino que además no estuvo exento de las canciones de siempre. Fue por eso que para el próximo tema invitaron al escenario a los destacados guitarristas Gonzalo Sanhueza y Sole Genua, además del baterista Cote Orellana para interpretar el clásico de la cantante “Escorpiones”; momento en el que ambos guitarristas invitados hicieron un gran solo en conjunto, llegándose así al clímax del espectáculo.

Tras este momento, Cler invita al baterista Matías Fuga para interpretar “Bandurrias”; canción donde el bajo y guitarra se complementan en otra tremenda mezcla de solos. “Seguimos la sección del remember” dijo Canifrú para dar paso al último invitado de la jornada: nada menos que Feliciano Saldías, su compañero de banda en Hijos de Algo con el que interpretó “Of the light” a modo de dueto. La potencia de ambas voces creó una atmósfera llena de rock enérgico.

Posteriormente se dio paso a un par de concursos para luego seguir con la presentación de “Agénesis”. “Te dije” y “Silencio”, fueron las encargadas de cerrar el show, ante una banda que estaba feliz por el resultado y por el cariño de la gente, quienes no dejaron que el espectáculo terminara sin una última canción a modo de encore, donde “West Point” -otra clásica del “K9”– dio el cierre a una magnífica jornada llena de talento y power femenino, entre los aplausos de un público satisfecho que al salir de la SCD, pudo compartir un momento con la artista nacional.

Barbs Ver todo

Periodista de profesión y vocación. Amante de la música en vivo y en todos sus formatos.

3 comentarios sobre “Review | Cler Canifrú y el lanzamiento de “Agénesis”: Al más puro estilo del Rock Chileno Deja un comentario