Review | Jesucristo Superstar: La Pasión del Rock

Si de musicales se trata, este es uno de los mas destacados a nivel mundial y lo mas probable es que al mencionarla, muchos recuerden a Camilo Sesto o a Mario Guerrero entre tantos otros que han interpretado el personaje en su versión en español, pero lo que no todos saben, es que hay una película de este tremendo musical.

Corría el año 1970 cuando el compositor Andrew Lloyd Weber -junto a Tim Rice- creó un disco conceptual con esta Ópera Rock inspirada vagamente en los Evangelios y que cuenta desde el punto de vista de Judas, los últimos siete días de vida de Jesús; desde el momento de sus preparativos para llegar a Jerusalén, hasta el momento de su crucifixión para evitar polémicas sobre la divinidad de éste. Es importante mencionar que en esta obra, no se incluyó la resurrección.

El disco contó con la voz de Ian Gillan (Deep Purple) como Jesús, entre otros destacados cantantes de esa generación. Fue tanto el éxito, que este disco dio un salto a Broadway y en el año 1973 -gracias a Universal Pictures y al director Norman Jewison-, se realizó esta película que mezcla elementos de época con los de ese momento. Es por eso que esta obra parte con una introducción donde vemos a los discípulos llegando en una van muy estilo Hippie, que era la moda de ese tiempo.

Luego de preparar la escenografía vemos a Judas Iscariote (Carl Anderson), quien a través de la canción ‘Heaven On Their Minds’ nos cuenta su visión respecto a cómo la misión de Jesucristo (Ted Neeley) se ha desvirtuado desde lo que era en el inicio. La historia va tejiendo intrigas, celos y pasiones violentas; en especial por la presencia de Maria Magdalena (Yvonne Elliman). Lo destacable de esta adaptación cinematográfica, fue que se reprodujo fielmente la obra de Broadway; ya que cuenta con canciones que no encontramos en su versión original como por ejemplo ‘Then we are Decided’ que cuenta la planificación secreta de Caifas (Bob Bingham) y Anás (Kart Yaghjian) para convencer a todos de matar a Jesús.

La película cuenta con una escenografía que te sitúa en una verdadera obra de teatro y además, posee muy buenas tomas dentro de las locaciones, acompañadas de tremendas canciones como ‘The Temple’ y ‘The Last Supper’; esta última, en la escena donde Jesús le cuenta a sus discípulos que sabe que uno lo traicionará y que morirá pronto. Luego de eso damos paso a la maravillosa y clásica ‘Gethsemane’, donde Neeley se luce a sobremanera.

Duramente criticada en su época debido a la visión Hippie de los protagonistas y a un Judas sumamente psicodélico, el film hizo pensar a mucha gente que se trataba de una perspectiva de la historia contada por drogadictos, lo cual ofendió mucho a los fieles de la iglesia; eso sumando a un Jesús totalmente consumido por sus miedos y finalmente, el elemento más ofensivo para la gente, fue que todo esto ocurría bajo música Rock.

Los cantantes le dan una interpretación sumamente personal, lo que hace que se distinga mucho de la versión del disco y uno de los elementos que más se destaca es que se nos hace meditar sobre el tratamiento que darían los y las autoridades a Cristo, si es que éste hubiese aparecido en el 73’.

Esta es una crítica muy dura incluso en la actualidad, ya que demuestra que a pesar de que se nos niegue, toda nuestra historia está manchada de sangre y planes malévolos para aniquilar a los más débiles.

Es sin lugar a dudas, una película altamente recomendada y que no debes perder la oportunidad de verla, en especial en estas fechas, porque seas creyente o no, esta tremenda obra de arte se adapta a todos los gustos.