Saltar al contenido

Review | Agénesis: Una Radiografía a Cler Canifru

“No olvides que tal vez, el silencio ahora es tu incendio”. Así un 27 de noviembre del año pasado, Cler Canifru nos adelantaba lo que sería “Agénesis”, su más reciente producción. Y es que la frase seria pronóstico para lo que vendría con este segundo álbum, que comienza con ‘Silencio’, su primer single. Si ya te habían fascinado esas canciones directas como ‘Chaquetero’ o ‘Valle de profetas’ en su primer álbum “K9”(2016), esta vez la autora de ‘Escorpiones’ nos vuelve a sorprender lanzando un disco más íntimo y personal; un viaje a situaciones desagradables y enfrentamientos internos.

En un comienzo envolvente, un riff que acompaña incluso en el silencio de las primeras estrofas, es complementado con sólidas palabras que desencadenan un potente coro; liberando la expresión misma de la canción. ‘Silencio’ es un aviso, una señal para lo que ya no se encubrirá.

Así es como ya olvidando el silencio y dejando atrás el respeto y la falsa cortesía llega ‘Nunca Más’, un descargo e insulto en la cara para aquellos que osaron pasar por encima de quien interpreta la canción, con una letra acorde a la melodía heavy que nos presenta Cler.

En medio de este cruce, me llega una pregunta: ¿Qué es más frio que la esperanza de un ‘Sol de Invierno’? Llegando a un punto, el tercer track huele a desilusión tanto en la letra, como en sus acordes y el conjunto navega en una armonía sin definición. Como quien se cansó del ciclo y se rebeló a lo predeterminado. Con este clima es que damos paso a ‘Invisible’, una canción que es condescendiente a lo que Cler Canifru nos tiene acostumbrados: acordes pesados y riff definidos que te acompañan de principio a fin, para dar paso así a ‘Viento Sucio’, el respiro dentro de este álbum. Una balada que, sin ánimos de reflejar sentimientos habituales, nos deja grandes pasajes como “Permíteme unas últimas palabras, de hoy en adelante sonrió a la ignorancia”.

Luego de estos aperitivos, como plato fuerte llegan ‘Te Dije’ y ‘De Pie’, canciones que rozan el punk rock y que con alta tensión desembocan una purga, una salida, un desahogo. Y, ¿por qué no? Marca un peak, un nuevo comienzo, un Agénesis.

“Cuando pasa la tormenta, sale el sol” dice un famoso dicho. Y así como un Sol llega ‘Elo’, track que expía todo lo malo que fue expresado anteriormente. Como si volviese a sus inicios, tal como en ‘West Point’, Cler Canifru trae nostalgia e inocencia a partir de un sencillo arpegio: la ingenuidad de una niña que nos cierra con dulce sabor este trabajo discográfico, que es una réplica a malos momentos.

Con fría elocuencia, la portada es reflejo de lo que es el álbum en sí; una radiografía a su autora. Una respuesta a un recopilatorio de situaciones es lo que podemos esperar de “Agénesis”. Sin duda alguna, damos por hecho que Cler Canifru descargó en su obra toda la tensión que la tenía envuelta en estos años de silencio.

Te dejamos el primer adelanto de “Agénesis”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: