Saltar al contenido

Review | Trata de no llorar: la Bios de Gustavo Cerati con la que Natgeo conquistó a sus fans

El mismo día que Benito Cerati cumplía 25 años, se estrenaba una de las más íntimas investigaciones sobre lo que fue el paso del líder de Soda Stereo por este mundo.

Los cuatro meses que van desde julio -en donde se anunció el pronto estreno- a noviembre fueron suficientes para generar altas expectativas en torno al episodio de “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, que navegaría por la vida de Gustavo Cerati. Y cómo no, si se trata de la primera biografía sobre el músico que ahonda en personales y recónditos recuerdos, tanto de su familia como de quienes trabajaron con él.

La emoción se hace presente desde el primer instante. El clan Cerati se reúne en la que sería la casa de Gustavo desde los 10 años hasta las primeras presentaciones en el Teatro Astros -allá por 1984-, guiados por quien será la anfitriona durante todo el documental, la cantante chilena Javiera Mena. Su madre Lilian Clarke, es protagonista de la emoción al momento de relatar cómo fue la llegada de Gustavo a este mundo; cómo la música lo movió desde pequeño y otras confesiones personales de infancia que ayudan a entender un poco mejor ciertas facetas del artista. Mientras su hermana Laura Cerati, reúne a todos en torno a una grabación de voz nunca antes escuchada: su padre Juan José, lo presenta “como mil lo harían después” según su hijo Benito, y le da el paso un Gustavo Adrián de cinco años, cantando una canción de amor.

Así comienzan las casi dos horas que recorren la vida del líder de Soda Stereo. Distintas voces cercanas al guitarrista reconstruyen momentos de su vida que van revelando cómo se congenió la banda formada junto a Charly Alberti en la batería y Zeta Bosio en el bajo. Partieron como compañeros de Comunicación Social -algo así como la carrera de publicidad en la actualidad- y terminaron siendo grandes colegas y amigos. En un fragmento de entrevista, Cerati revela que “Zeta es cool, él es el estado sólido pero también tiene uno gaseoso. Somos un buen complemento porque yo soy más gaseoso que sólido. Con Charly es con quien más me peleo porque tenemos ópticas gaseosas diferentes”, refiriéndose a las distintas personalidades dentro de la banda.

bios cerati

No se puede negar la piel de gallina que provoca la montaña rusa de emociones invocada por los constantes bombardeos de recuerdos. Anita Saint Jean, quien fuera alguna vez su novia, hace uno de los comentados descubrimientos de esta pieza audiovisual. ‘Hablando de vos’ fue una canción que grabó el argentino en cassette, inspirado en el amor que sentía en ese entonces por Anita, en donde se escucha un rasgado de guitarra acústica que se da a conocer por primera vez al mundo a través de esta biografía. Una exclusividad que hasta ahora sólo se puede apreciar en Bios.

El ingeniero en sonido de la banda Adrián Taverna, quien acompañó a Soda Stereo durante gran parte de su carrera, se hace presente para contrastar los altibajos que se dieron a lo largo de su historia. También cuenta con la participación de Shakira, quien fuera fan y más adelante, amiga y colega del guitarrista de Soda Stereo. Además, Daniel Melero relata cómo fue el acercamiento con la banda y cómo eso afectó la relación entre los integrantes de ella y también se ve a otros personajes que rodearon la vida de Gustavo.

A todos éstos también se les muestra en aquellos años compartiendo junto al artista, a través de grabaciones de puño tras el gusto que él tenía por los registros caseros. De ahí que se extiende en varias grabaciones familiares de Benito y Lisa donde se explica todo lo que fue su vida ya fuera de la banda. Su intento en la lucha contra el cigarrillo y los días previos a su accidente en Venezuela, aquel que lo dejaría inhabilitado hasta el 4 de septiembre de 2014, día en donde dejó de estar en este mundo.

Sin duda es un material que sirve de plato de fondo para los más fanáticos. Al mismo tiempo, puede encantar a aquellos que no se han sumergido del todo en lo que fue Gustavo Cerati y Soda Stereo. A pesar de sentirse la ausencia de su ex esposa Cecilia Amenábar en la producción, la obra audiovisual destaca por mezclar de muy buena forma la emoción con los datos, que al final te hará decir “gracias totales” por unir lo mejor de la vida de uno de los mejores músicos que ha registrado Latinoamérica en las últimas décadas.

Gustavo Cerati

Si no me crees, aquí te dejo algunas de las opiniones que dejaron los fanáticos del artista en Twitter:

Piwi Aravena Ver todo

Periodista. Escribo sobre cualquier cosa que me llame la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: