Saltar al contenido

Entrevista | Aguaturbia: Casi 50 años de psicodelia y rock

Con una seguridad que vislumbra experiencia, Aguaturbia se prepara para dar inicio a la celebración de sus 50 años de carrera. Y tan solo días antes, el matrimonio compuesto por Denise y Carlos Corales conversó con nosotros acerca del pasado, presente y futuro de la banda. Además nos adelantaron algunos detalles de lo que se viene el 1 de junio en la sala SCD de Mall Plaza Egaña.

Primero que todo. ¿Cómo encuentran que ha sido el cambio desde la época en la que ustedes empezaron su carrera, hasta ahora?
El cambio ha sido mucho y nos han preguntado esto más de una vez, porque Aguaturbia es una banda que todavía está 100% vigente y claramente eran otros tiempos. Ahora hay muchísima facilidad; para grabar un disco vas a un estudio con las canciones, te las hacen enteras y listo, la subes a redes sociales y puede ser el gol de tu vida, pero no es algo real, no es algo que yo vea reflejado en un escenario, más aún cuando te arreglan la voz mil veces. En aquellos tiempos tú tenías que cantar de verdad y los músicos debían tocar su instrumento. Además costaba mucho hacerte conocido; tú actuabas y de repente iba a ver al show un productor y/o alguien le contaba el cuento “fíjate que hay un grupo bien bueno que está tocando aquí y allá” y así finalmente firmabas un contrato para grabar un vinilo o single. Igual nadie tiene la culpa, solo son los nuevos tiempos.

¿Y qué edad tenías cuando empezaste?
Denise: Ah, muy poca (risas). Es un juego que tengo con la prensa y con todos, para mí la edad no tiene importancia. Hace muchos años viví en Nueva York y me metí mucho en la cultura hindú, ya que ellos no le daban importancia al nacer, sino que solo al morir y no celebraban los cumpleaños, sino que lo importante era lo que hacías en el día a día y por lo tanto no tienen edad. Eso me encantó y por lo mismo, me apoderé de eso y tengo la energía de ahora.

Beth Sabbath – Fotografía

¿Cómo se fueron conociendo para llegar a formar la banda?
En el sello discográfico, cosa que ahora no existe. Ahora cada uno saca su disco de cualquier lugar y antes eran multinacionales y sellos mundiales. Entonces era lindo, todos se conocían. Yo grabé por una cosa maravillosa que fue la radio, a mí la radio me lo ha dado todo desde el comienzo de mi carrera, con el consejo de la DJ de la época y ganando un concurso y todo.  Willy venía tocando desde los 9 años con los Hermanitos Cavada y Ricardo era sobrino de uno de Los Twisters – grupo del año de la pera- y su tío es jazzista, entonces los cuatro nos pusimos en la idea de Carlos, ya que Aguaturbia fue su idea. De hecho nos conocimos porque él grabó uno de mis discos, el “Torta de merengue” (risas).

¿Cómo era la época de los 70s para el rock en Chile?
El circuito para hacer rock era mínimo, había otra cosa sonando: la nueva canción chilena y un montón de otras cosas. El rock partió fuerte en E.E.U.U. Con Jimmy Hendrix, Janis Joplin y muchos exponentes más, pero esa música no llegaba a Chile. Algunos que tenían más recursos viajaban y traían algunos vinilos; ahí Carlos se enamoró del estilo cuando él ya era guitarrista, tocaba rockabilly. Yo nací en Brasil y ahora soy nacionalizada chilena y bueno, cantaba muy bien desde chiquitita y mi abuelo me enseñaba lírica, entonces me gustaba la cosa de la voz y ahí me muestra a  James Brown. ¡Wow! Eso es lo que yo quería escuchar. Lo más increíble fue que después que ya habíamos reventado todo el medio con los discos, ya que en uno salíamos desnudos y en el otro, salí crucificada, entonces había quedado la grande. Después nos fuimos a E.E.U.U. Y Aguaturbia siempre ha sido una banda profesional; yo tenía ímpetu, salud, esas ganas locas de hacer todo y era apasionada de lo mío. En general eso en Chile no le gustaba a nadie, entonces nos fuimos felices.

Es que igual los 70’s fueron una época complicada…
Terrible y yo era líder de todo eso, imagínate yo ‘en pelota’ en la portada de un disco siendo menor de edad, pero casada y eso se respetaba “Bueno que el marido se la arregle con esta loca de patio”, decían. En EE.UU. Se nos abrió un mundo, la mejor escuela que un artista podría tener. Y tengo un secreto, con Carlos nos casamos porque era la única forma de que mis padres me permitieran estar en una banda de rock. Yo le dije a Carlos “lo único que quiero en mi vida, es cantar”, a lo que él me respondió “yo lo único que quiero es tocar” y te juro que desde ese momento, nunca hemos hecho otra cosa.  Estuve un tiempo en TV, no era del gusto de muchos ni menos de la dictadura -un poco parecido a lo que pasa ahora- pero yo servía, cantaba lo que fuese y tenía onda.  Soportamos mucho en la tele, era un ambiente raro y había un grupo de gente que trabajaba en ella y una persona rara, que era yo.

Beth Sabbath – Fotografía

¿Nunca tuviste problema con los medios por eso?
Sí, yo era un poco insolente en alguna opinión o en los camarines; entonces el productor o productora que estaba me llamaban la atención y de hecho me vetaron un tiempo por ser llevada a mis ideas. Ahí me puse a trabajar cantando en hoteles con Carlos y seguí en eso hasta que Willy decidió volver a Chile desde Alemania. Ahí hicimos un concierto de reunión y dejamos la cagá, fue inaugurando la SCD de Bellavista, que contaba con una capacidad para 100 o 120 personas… Y llegaron 500.

Y, ¿cómo se instalaron ahí?
No pudieron, se quedaron varios afuera, tuvimos que abrir las puertas y al otro día yo salí con mi familia de Brasil que vino al concierto, fuimos a tomar café, vimos el diario y salimos en la portada de varios diarios. De ahí ganamos muchas cosas y fue maravilloso. La prensa nos tiene un amor increíble, así que decidimos volver a actuar con otro bajista, porque el de nosotros estuvo mucho tiempo enfermo. Trabajamos en varios lugares, hasta fuimos a la primera cumbre del rock chileno y ahí nos empezaron a conocer cabros más jóvenes.

¿Qué año fue ese?
Por ahí por el 2007.

¿Irán a la Cumbre del Rock este año?
Por ahora no, aunque no sé. Sabes que hay muchas cosas que hacemos con Carlos.

¿Qué fue lo que los motivó a hacer el último disco en español?
Yo quería, porque estábamos en Chile y una vez que lo hicimos, en la productora nos dijeron “por la mierda, nosotros creímos que sería en inglés”.

Es que de hecho varias bandas nacionales, han tomado esa práctica de hacer canciones en inglés.
Lo curioso es que lo hacen con la finalidad de meter un gol en Norteamérica y no pasará. A nosotros nos va bien vendiendo discos en Inglaterra, España y varias partes más porque están en inglés, ahora tenemos uno en español y si lo hicimos en ese idioma fue por el amor a nuestro país, ha sido fantástico.

¿Qué opinan de la música actual?
Denise: El trap es curioso para mí, porque no lo veo ni con melodía, ni con voz, ni con una rítmica. La música de ahora es inmediata, pero tampoco me parece mal; yo no la voy a cantar pero que exista está bien. Es lo que le dan los medios a la gente y es lo que el mundo te está mostrando, todo rapidito y muy desechable, muy plástico.

Beth Sabbath – Fotografía

¿Y de los nuevos seguidores de Aguaturbia? Porque ustedes son una banda transversal.
Carlos: Yo creo que los chicos se fijan en una sonoridad que no están muy acostumbrados, de repente han escuchado de los 70’s y dicen ‘Oh, hay una banda chilena que suena así’, el rock nunca ha sido moda, porque es una expresión diferente. Después se le etiqueto de un montón de formas, pero es el mismo cuento al final con otra empaquetadura. Igual somos un ejemplo para los jóvenes de que se puede vivir de la música que te gusta siempre que seas profesional y tengas las condiciones, porque muchos quieren hacer cosas pero no tienen las condiciones. Esta es una profesión para el músico y para el resto es una entretención. Y otros tienen interés porque Denise es líder de opinión; son pocas las mujeres que se dedican a opinar de lo que les parece o no.

¿Algo que nos puedan adelantar del show del sábado?
Carlos: Mostraremos un tema que compuso Denise e hicimos un arreglo; una especie de medley de varias canciones que hemos grabado en versiones acústicas y otras que no habíamos tocado hace tiempo, con contrabajo y percusión con el mismo baterista. En el fondo serán arreglos de los temas de siempre, hacer algo nuevo, crear sobre lo que tú creaste es otra cosa. Tocar los temas de los primeros discos, los más conocidos, instrumentales y en el fondo, será el resumen de estos 50 años de carrera.

¿Tendrán algún músico invitado?
Esta vez no. La verdad es que este show es porque nosotros tenemos un sistema de trabajo muy de afuera que es no perder la continuidad y probando lo que viene del nuevo disco.

Ese nuevo disco, ¿tiene fecha de lanzamiento?
No lo sabemos aún, es que cumpliremos 50 años y a lo mejor pronto cae un single de todas maneras. Tenemos que ver si será en español, en inglés o de las dos formas.

De hecho se dice que este show de la SCD será una forma de celebrar sus 50 años de carrera.
Es el comienzo de la celebración, pero no es la oficial.

Barbs Ver todo

Periodista de profesión y vocación. Amante de la música en vivo y en todos sus formatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: