Saltar al contenido

Review | Jano Letelier en versión acústica: Su Blues no necesita más que su voz y guitarra

Restorán Rincón Cañamero, Santiago de Chile. Jueves 30 de mayo, 2019.

Un banco, una guitarra y su voz basta para que el cantante nacional Jano Letelier brille sobre el escenario. Logró apoderarse del íntimo espacio que lo recibió en el restorán Rincón Cañamero, porque a pesar de que tuvo un tibio comienzo con su canción “Malos días”, donde cuenta situaciones cotidianas que cualquier podría sentirse identificado, ya con su segunda interpretación tomó fuerza sin temores: “Quédate conmigo”, de su más reciente álbum, logró conectar a los oyentes con su lado más romántico y melancólico. Perfecto para la noche lluviosa que sonaba fuera.

Fotografía: Ricardo Paredes

El espacio era pequeño, pero lograba su cometido: dar rienda suelta a una jornada donde destacados artistas de la escena nacional del blues pueden conectarse de forma cercana en un show distendido. Se parece más a una conversación musical, que a una mera exposición.

Es que el guitarrista oriundo de Chillán sabe lo que hace. Diez años de trayectoria no han sido en vano y supo demostrarlo en su sesión acústica en el marco del ciclo “Blues & Hemp” de Vudú Medios. Realizó un viaje por lo que acostumbra: desde sus propias creaciones, pasando por el blues clásico, rock y versiones de música latinoamericana. Y no decepcionó con su interpretación y nutrido repertorio.

Tras entonar su single ligado al amor, ya pasado las 10 de la noche, Letelier pasó de forma natural a la contingencia nacional.  “Cuando la historia cambie” transformó, sin presiones, los ánimos en Cañamero mientras se preguntaban “quién hará justicia al fin?”, para luego volver al lado emocional con un cover de Etta James.

Letelier lucía relajado y seguro. Compartir su música en una instancia como esta lo hacía parecer cómodo. Y los presentes le agradecían su talento con aplausos al término de cada una de sus canciones. También se podían escuchar risas y comentarios.

Tocó “Voz urbana” y su propia versión ligada al blues de “La Petaquita”, de la inolvidable Violeta Parra. Rindió un original tributo a las raíces de la música chilena con “El Cigarrito” de Víctor Jara, donde Cristian Inostroza lo acompañó como invitado con la armónica, sumando talento y ritmo al show.

Se escucharon palmas de los asistentes, que quisieron unirse a los músicos nacionales. El par tampoco vaciló en mostrar su compañerismo y fiato, a punta de bromas. Conversaron con el público y rieron. La escena íntima permitía.

Ya más tarde, a dúo ostentaron su calidad vocal e instrumental, con una armónica y guitarra impecable, sumando covers de temas anglo ligados al blues clásico y al rock. Comenzaron una fiesta con una enérgica intervención.

Letelier siguió en solitario con “Yo vengo ofrecer mi corazón” de Fito Páez, la tonada folclórica chilena “Yo vendo unos ojos negros”, “Mucho amor” de los Ramblers y también con sus canciones “En cualquier lugar” -que a mi gusto es su mejor composición- invocando una vez más al amor y sus pasiones, y “Vuelvo a Chillán”, con la que decidió terminar su espectáculo, rindiendo culto al origen en región. De eso que Letelier está tan orgulloso y que ha logrado plasmar a través de su destacada historia musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: