Review | Planta + América Paz: Un grato ambiente

Para nadie fue desapercibido el ambiente que el Jueves nos brindó; una mañana fría, una tarde que oscilaba entre lo nublado y lo soleado, para la tarde noche muy nublado, hasta que a las 19:00hrs, se hizo presente una intensa lluvia. Fue así, como en este bipolar clima, el día me encontró desprevenido. A esto se le suma, una protesta en pleno Baquedano; bombas lacrimógenas, chorros de agua de parte de la fuerza policial y un tumulto de gente exigiendo demandas sociales, sin duda alguna, mi llegada a ver el show América Paz y PLANTA en el Centro Cultural el Corral, iba a ser una odisea.

Llegaron las 19:45hrs y por fin hacia aparición en mi destino, al entrar al local, un café fue todo lo que necesitaba para poder digerir el drama que fue arribar. Luego de esperar por los artistas, dieron las 21:00hrs, y ya América Paz subía al escenario para dar comienzo a la apertura, con gusta disposición me propuse tener toda mi atención en quien estaba por dar su show. Completamente sola, la cantante y un bajo, deciden comenzar con “Muy Funky”, y en efecto, el nombre condice lo que se proyecta en el entorno, que inmediatamente se transformó, poco importaría si no estabas dispuesto a escuchar, un seductor bajo y el talento de la artista, hacían que cualquiera se contaminara con esta sensación Funk, los pies automáticamente comenzaban a ir al son de la base que ella misma realizó mientras tocaba, sin duda America tiene una complicidad palpable con su instrumento, que juntos demuestran lo hábil que es.

Y si ya el día me había anunciado en Baquedano, un ambiente polarizado, la solista fiel cómplice del momento que ocurría a un par de kilometros, comenzó “Marchemos” una canción que motivaría al menos comprometido por la causa, a salir y marchar. Ya dejando de lado la revolución, la artista sigue su repertorio con un cover al hit de Mazapan; “El Ratón”, pero al más fiel estilo Groove, posterior a esto, se propone a cantar otro cover esta vez, a la icónica Violeta Parra y su clásico “Gracias a la Vida”, una versión delicada, suave y dulce. A estas alturas, el talento de América Paz, ya no necesita pruebas, la simpleza de su show demuestra que las herramientas que ha escogido, son suficientes para mostrar lo que ella pretende.

Luego de este breve paso por sus influencias, comienza a compartirnos un poco más de ella, manifiesta abiertamente lo enamoradiza que es y sin temor, nos confiesa que bien entregada al amor, ella compone su música. Con esta introducción entona “A Primera Vista”, una hermosa canción que a cualquiera daría envidia por no poseer un poema como este, junto con esto, nos presenta su canción, quizá más popular; “Kamikaze” –Que tiene una versión en japonés- un tema fiel a su autora. En estos momentos ya me daba por pagado, pero mi egoísmo exigía extender su presentación, y es así como sus pretensiones fueron dilucidadas por el público, quien coreó por otra canción. “Silencio” fue escogida, para finalizar su presentación y cerrar de forma perfecta; sencillamente cautivante.

Sin descanso, al cabo de unos 15 minutos, comenzó el show acústico de PLANTA quienes, con misterio y armonía, entonan “Hambre” una bella canción, que transforma el ambiente; mientras afuera una estrepitosa lluvia cubría Santiago, los asistentes estábamos sobre las nubes escuchando la eufonía que nos transmitía este conjunto que, si intentaban traer paz, lo habían conseguido. Así como su nombre llega “Las Plantas”, un electrizante tema, que remese la tranquilidad planteada, pero al mismo tiempo te hace disfrutar de los acordes que se entonan.

Y si la armonía supone ser la mayor virtud de este grupo, no solo de eso se conforma PLANTA que, con metafóricas y reflexivas letras, nos traen “Lejoscerca”, una canción que realmente transmite con fiel elocuencia su concepto y es que, el nombre de la banda va más allá de la expresión misma de la palabra, es esta la base de la complejidad del término y que da origen al estilo del grupo. Continuando el repertorio llega “Templo” como una gota en medio del lago, silenciosa, paciente y sin ánimos de sorprender, solo de ser escuchada, como debiese ser la intención de toda canción. Llegando a la mitad del show, si tenías algún prejuicio hasta ahora de la propuesta que nos presenta la banda, “Calma” llega para poner ecuanimidad, si las otras canciones eran interpretables, este tema es mucho más directo y sin escrúpulos; “Hasta que logremos conectar, nuestras intenciones con tus expectativas de emocionarte, calma estas probando algo distinto”.

Es así como un guiño quizá, o solo coincidencia, vuelve a entonarse un “Kamikase”, pero no la canción de America Paz, una propia de PLANTA. Si ya la banda había logrado adaptar sus canciones a las exigencias de lo acústico, con ésta tonada simplemente parece ser el complemento perfecto para lo que ya habían sembrado. Llegando al final, para cerrar se canta “Lugares Comunes” un sencillo que te da esa calidez familiar, cierra con broche de oro la jornada que, a estas alturas ya lejos de una pérdida de tiempo, deja con ganas de seguir escuchando más.

Así como el bipolar día fue mi experiencia escuchando estos artistas; comenzar con América y su derroche de Groove, que fue como caminar bajo la lluvia y entender lo hermoso que es el confrontar situaciones que a la larga son comunes, para luego llegar PLANTA como un concilio con lo ya presentado y dejarte ese ánimo de alivio.