Saltar al contenido

Review | Aguaturbia en vivo: Medio siglo de carrera, no ha sido en vano

Con un poco más de 100 personas en un íntimo show, la banda trajo nostalgia con sus clásicos en una presentación que tuvo tintes de rock y covers unplugged.

A las 20:45 horas del pasado sábado 1 de junio, se daba inicio al show de Aguatubia en la Sala SCD de Mall Plaza Egaña. La agrupación, ad portas de celebrar medio siglo desde el lanzamiento de su primer disco, cautivó a sus fanáticos al hacer un repaso de su carrera con una presentación que duraría alrededor de dos horas.

La banda se instala en el escenario. Con el icónico Carlos Corales en la guitarra, Javier Barahona en el bajo y Jimmy Correa en la batería, se reconoce inmediatamente la voz de Denise de fondo interpretando ‘Aún nos queda tiempo’. Pasados unos segundos, se le ve completando la puesta en escena, apareciendo entre sus gafas de sol, los brillantes de su chaqueta y su clásico despeinado.

Los años no pasan, se siente Denise llena de energía y su voz suena impecable. Perfecta para hacer entrar en confianza a sus oyentes, que en un espacio pequeño pero acogedor, se dieron rienda suelta para disfrutar de la psicodelia que rememora los mejores momentos de la década de los años 70.

IMG_2347.JPGFotografía: Ernesto Reyes

Con un público ya prendido, se calentó la fría noche de otoño con ‘Corazón bye bye’, en donde Carlos Corales demostró lo que le han valido todos su años de guitarra. Un solo que es interpretado con confianza y fineza, fue solo el principio del recital.

‘Insostenible’ es parte del show para recordar que los lentos también han sido parte de la historia de Aguaturbia. Le continuó ‘En mi lugar’, en donde Denise a cuerpo suelto se saca la chaqueta y pone a todos a chasquear los dedos.

Entre descansos y conversaciones en el escenario, la vocalista se confesó: en sus conciertos no solo tocan los temas que a ellos mejor les parece, sino que se dejan llevar también por las mismas sugerencias que cercanos y fanáticos les hacen llegar, “así tenemos una mejor conexión con nuestro público”, aseguró.

Posteriormente llegó el unplugged. ‘Medley’ en acústico, con Barahona haciendo una interpretación perfecta en el contrabajo eléctrico. Denise hizo los coros con su público, que se vio claramente cómodo y acogido con el show. En ese preciso instante es cuando Aguaturbia los sorprendió a todos con los covers ‘Crimson and clover’ de Tommy James & The Shondells, ‘Guitar man’ de Bread (El hombre de la guitarra para Aguaturbia), ‘Stairway to heaven’ de Led Zeppelin y ‘Hotel California’, de Eagles. Este fue probablemente uno de los momentos más cantados por el público en el show.

IMG_2386.JPGFotografía: Ernesto Reyes

Mientras Denise desapareció por unos minutos del escenario, la banda continuó en instrumental. Se notó gran complicidad: sonidos limpios y bien ejecutados, sin errores. Nuevamente Corrales demuestra por qué es un ícono de la guitarra nacional, con un solo que no deja indiferente a nadie que lo es está escuchando.

La vocalista entró nuevamente, completamente de negro, con unos pantalones que brillaban tanto que podrías hacer una fiesta alrededor de ella, se ven desde cualquier punto de las butacas. Mientras interpretó ‘Blues on the west side’, no dejó de emanar ese aire a Janis Joplin.

Se le dio paso a Jimmy para lucirse en la batería. El ímpetu y precisión de los toques fueron los protagonistas de sus solo, que fueron entregados llenos de interpretación, de sentimiento y expertiz. Sin duda el músico sintió nota a nota en el escenario.

Después de ‘Waterfall’ y ‘Fe, amor y libertad’el público no dudó en pedir unos últimos temas: ‘Rolling and tumblin’ y ‘Aguaturbia’ fueron las obras escogidas para poner el broche de oro de una noche llena de rock and roll.

IMG_2365Fotografía: Ernesto Reyes

Queda claro que tras casi medio siglo, la experiencia de Aguaturbia es algo que respalda su carrera y que no se pierde con el tiempo. En una maestría absoluta, los asistentes se llevaron un espectáculo lleno de profesionalismo, sentimiento, entretención y psicodelia. Expectantes de que se viene en el año en que “Aguaturbia” (homónimo) cumple sus primeros 50 años.

Puedes revisar el setlist de la noche a continuación:

  1. Aún nos queda tiempo
  2. Si lo sabes todo
  3. Corazón bye bye
  4. Insostenible
  5. En mi lugar
  6. I wonder who
  7. Medley (‘Crimson and clover’ de Tommy James & The Shondells, ‘Guitar man’ de Bread [El hombre de la guitarra para Aguaturbia], ‘Stairway to heaven’ de Led Zeppelin y ‘Hotel California’ de Eagles)
  8. Somebody to love
  9. Oh my good boogie
  10. Blues on the westside
  11. Ya no quiero ser
  12. Ha ha ha
  13. E.V.O.L
  14. Waterfall
  15. Fe, amor y libertad
  16. Rolling and tumblin
  17. Aguaturbia

Piwi Aravena Ver todo

Periodista. Escribo sobre cualquier cosa que me llame la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: