Saltar al contenido

Entrevista | Cochayuyo: música entre mitos y leyendas chilenas

La banda constituida por Cristián (Pelao) Aloso en voz y guitarras, Felipe Aravena en bajo, Jorge Yañez en batería, han desarrollado algo único en la música chilena: cantar sobre mitos sobre nuestro país con todo el bluesrock que emanan por sus notas musicales.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Cristián (Pelao) Alonso sobre cómo nació Cochayuyo como proyecto musical, sus expectativas, su forma de investigar cada tema, el crear las canciones, sobre el segundo disco entre otras cosas. Te invitamos a saber más de Cochayuyo todo en Into the Rock.

¿Cómo se formó la banda?
Cristián: La banda nació a fines del 2016. El tema es que yo estaba aburrido de depender de otras personas, entonces me dije que quería hacer algo solo. Yo nunca en mi vida había cantado antes, le tenía un terror a cantar, pero con el tiempo lo superé, y así partió todo. Nosotros lo que hacemos es tomar mitos y leyendas, relatos y casos, de lo que es mitología, netamente lo que es nuestro territorio chileno, ya sea norte, centro o sur. Es un trabajo de recopilación que hacemos como banda para cada canción, es bien potente y tardamos mucho tiempo de investigación de lectura, de conversar con las fuentes y cada vez que tenemos varias fuentes comparamos las historias, y decimos, ya ok. Y así vamos confeccionando las canciones.

Fotografía: Ernesto Reyes

¿Cuál ha sido el mito que más les ha llamado la atención?
Cristián: No sabría decirte porque hemos hecho varios, y tenemos muchos mas en carpeta. Pero a la fecha, el que ha sido más interesante de cómo abordarlo, ha sido el Cabeza de Chancho, Tue Tue que son dos temas del disco #Kollof. Por ejemplo, de Cabeza de Chancho nuestro ex baterista es de Mejillones.Tenemos amigos en Valparaíso, en Talagante, Melipilla y pasa que esa historia se da de distintas formas en distintas localidades. Por ejemplo, en Mejillones se cuenta que a la hora de almuerzo los fines de semanas, en la cancha del estadio de Mejillones, deambula una persona con cabeza de chancho. En Valparaíso se cuenta de otra forma, que en las tardes, en el ocaso se ven apariciones. Se ve cuando la gente va bajando los cerros, en las ventanas que dan al subterráneo de las casas. Talagante es tierra de brujos. Fue interesante todas esas transformaciones que sufrió la historia, porque son de boca a boca como el viejo del saco, por ejemplo, que mi abuelita decía, que la abuelita de mi abuelita, en fin. Nuestro actual baterista es de Puerto Montt. Nosotros grabamos el disco allá. Y para esa canción, yo consulté con todos los amigos que tengo allá, y mi hermano que vive ahora en Valdivia, y amigos en Temuco, cómo ven esta historia, porque esta historiaes de campo y puede ser de cualquier localidad. No solamente es del sur. Algunos dicen que en ciertas noches se ve pasar un pájaro porque es bien característico, se te aparece en la puerta de la casa y si tu no le echas un par de chuchadas el no va a bajar del árbol, el va a detenerse ahí y se va a ir a cobrar no se qué cosa porque también es un boca a boca y se va a manifestar en forma humana y tienes que ser agradecido con él. La canción igual dice invítame una Pilsen porque nosotros también tomamos estos conceptos y formas y le damos como un carácter también de humor, cachai. Entonces, yo creo que estas dos canciones nos han dado harto trabajo de investigación. Y bueno las que vienen hablan mucho más, de hecho, ya estamos leyendo un montón de material. Lo que se viene después es temática Chilota. Y ahí nos comunicamos con Renato Cárdenas, un famoso historiador chilote, quién me dio una gran cantidad de libracos, así es que ahí que estoy leyendo caleta.

¿Cómo ha sido grabar el segundo disco?
Cristián: Nosotros grabamos en el 2017, ni siquiera llevamos un año como banda, y se nos ocurrió la idea de grabar un disco porque nuestro batero tenía un estudio (hemos tenido tres bateros). Teníamos en ese tiempo como doce canciones. Pero no llevábamos nada tocando, fue como ya probemos como sale. Hicimos un tremendo trabajo igual para eso, la ilustración, nosotros también nos preocupamos mucho de eso, porque como son historias, esto viene siendo como un libro, como un audio libro. Entonces, por ejemplo, en la carátula la hizo uno del os ilustradores icónicos que hubo en Chile en los años 80, 90 y él hacía una serie llamada Trush Comic, entonces todos los metaleros olds chool y heavy metal, todos tuvieron que pasar obligatoriamente por los comics de Anarco que era un personaje chascón, con rulos con pinta metalero y que él era como el Condorito del rock. Entonces lo tomamos a él y el nos hizo una ilustración de una persona subiéndose a una micro, esperando en un paradero y en el paradero había como unos monstruos, seres especiales o místicos. Hay una micro antigua, una liebre de campo, paradero rural porque el primer disco es netamente fue cosas de campo y ciudad. Ahí empezó el viaje. El primer disco de nosotros fue subirse a una micro. Fue bien reconfortante porque nunca pensamos que lo íbamos a hacer tan rápido. Lo hicimos en dos o tres día. Todo. Grabamos como diez temas en dos días, brutal, que nos sirvió de experiencia en muchas cosas. Ahí aprendimos Y más que nada fue el contigo aprendo con este disco. Pero igual fue reconfortante. Nos arrepentimos de haberlo sacado tan rápido porque hubo errores que no debieran haber quedado, pero quedaron. Aprendimos la lección. Toda la trayectoria tiene una historia un propósito porque al principio en la primera carátula tomando una micro, en la segunda vamos caminando por las vías del tren hacia Puerto Montt. De hecho, la carátula dice Puerto Montt. Y en el próximo vamos hacia Chiloé entonces es un viaje la historia de nosotros y después seguiremos al sur hacia Patagonia, y quién sabe después. Pero todo tiene un origen y no es porque sí. La primera carátula no sale Juanito haciendo el signo de paz. Todas las carátulas tienen un propósito y un plan de trabajo de inicio a fin. Es todo un concepto bien pensado y bien trabajado.

Fotografía: Ernesto Reyes

¿Cuál es tu opinión sobre si es muy difícil hacer música acá en Chile?
Cristián: Hacer música aquí es complejo. No se si difícil, pero es complicado. Durante los primeros dos años de la banda la cuestión era, somos banda nueva, era, cómo nos diferenciamos del resto. Qué hacemos. Y cuál va a ser la estrategia. En el año 2017 había caletas de bandas amigas. Vi mucha gente cercana que tenía bandas que yo no tenía idea. Y empezamos a juntarnos y coincidentemente el primer batero tenía un estudio y un local. Entonces necesitaba ayuda para que su local funcionara y nosotros necesitábamos darnos a conocer, entonces diseñamos un festival que se llamaba Cacho de Cabra Fest, que hicimos más de diez fechas durante un año, así de manera ininterrumpida durante todos los meses y donde nosotros llevamos bandas under y nosotros nos metíamos en cada fecha. Entonces el público de las otras bandas pasaba a ser público nuestro y el de nosotros, que no existía, pasó a ser el público de las otras bandas. Al final empezamos como armar personas que nos seguían de la nada, y lo hicimos super rápido porque aplicamos una estrategia que en marketing se llama win to win, que por ejemplo es un yo gano, tu ganas, ambos ganamos y eso es en la práctica. Y nos dimos cuenta de que el músico en Chile tiene un concepto erróneo de como abordar el arte o su forma de trabajo. Yo tengo que hacer que esto cautive tu atención y tú lo necesites aunque no te sirve para nada, pero tú deseas tenerlo. Nosotros aplicamos eso y dijimos ok. Vamos a compartir con un montón de bandas, y tocamos con ellas de todos los géneros, y empezamos de a poco a captar público de otras bandas. El ejercicio que hicimos fue super bueno.

Fotografía: Ernesto Reyes

Después hicimos otro festival que se llama La Ruta del Blues Rock. Lo que más se está moviendo es el blues, entonces, migremos al blues. Hicimos ese giro, pero siempre hay una estrategia detrás, nunca fue porque si, porque me tinca, porque yo creo que. Yo creo que esa es la problemática porque aquí cuesta tanto hacer cosas. Es importante mencionar el aporte de la gente. Hemos hecho parte de los seguidores desde el día uno. Por ejemplo, para grabar el último disco, nosotros hicimos una rifa. Nosotros nos llamamos Cochayuyo por eso nuestro concepto de trabajar debe ser muy de la calle, de la gente de la feria, del pueblo. Con la plata de la rifa costeamos todo, la grabación, la mezcla, la masterización, todo y grabamos el disco en Puerto Montt, gracias al apoyo de la gente. Nosotros hicimos a la gente parte de, más allá de hacer un una campaña de fondos con nombres rimbombantes, de la manera mas criolla posible. Cuando le dijimos a la gente que estaba listo el disco, vimos que la gente y vemos ahora el resultado. La gente ha sido super receptiva, hemos tenido buenos comentarios, muchos agradecimientos. Hay harto feed back y nosotros muy contentos de esto. Nos sorprende, a veces estamos tocando y apareció un gringo y nos dijo “Que buena esta cuestión”. Por ejemplo, Felipe fue a Puerto Montt y se encontró con una banda amiga y lo felicitaron. Nosotros no estamos pendientes del éxito, ni sentirnos conocidos. Nosotros estamos haciendo nuestra pega, a veces no dimensionamos esto.
Ahora que tenemos una productora (Vudú Medios) nos dicen que nosotros no hacemos música para hacernos famosos. Nuestro objetivo es trascender en el tiempo, dejar un mensaje, ideal que esto sirva como material de estudio para otras generaciones que quisieran investigar, aprender sobre tradiciones chilenas o cultura, nosotros no hacemos música para llamar la atención. Hace música propia cuesta, pero si tu tienes una estrategia y usas tu cabeza, va a funcionar. No es fácil, hay un montón de trabas.

¿Qué es lo que se viene para Cochayuyo?
Cristián: Me atrevo a compartir con ustedes super en exclusiva que en el corto plazo vamos hacer una sesión en vivo que sería la segunda sesión en vivo, donde vamos a agarrar temas antiguos y nuevos y los vamos a re versionar y lanzarlo como sesiones en vivo. En lo que es netamente a próximo disco esta puramente orientado a Chiloé. Tenemos el honor de que el historiador chilote
Renato Cárdenas nos ayude y verifique bien las letras de las canciones que hacemos. A fines de año tenemos ganas de hacer una gira por Chiloé y el plan es ir a recorrer casi toda la isla, ir a islas pequeñas, hacer charlas en colegios, tocar en el teatro regional.

Fotografía: Ernesto Reyes

Redes Sociales:

Burbujas De Color Ver todo

Sitio donde muestra todo lo relativo al arte nacional como también internacional.
Cine, música, arte, literatura y entrevistas podrás leer acá.

Contacto: mfgt402@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: