Saltar al contenido

Entrevista | Excomunión, la rebelión del heavy metal

La banda de heavy metal Excomunión, últimamente está dando mucho que hablar debido a su gran cantidad de presentaciones en vivo y ad portas de su álbum de estudio. Formados en el año 2014, y con una formación que ha brindado el éxito de la banda. Es que iniciaremos la entrevista a esta banda nacional.

La banda esta compuesta por Sebastián Carrasco en las voces, Emerson Ananías y Felipe Bobadilla en las guitarras, José Tomás Halcartegaray en el bajo, y por último Sebastián Gonzalez.

Junto con saludarlos, les preguntamos ¿por qué el nombre Excomunión
José Tomás: Históricamente, los que se rebelaron contra las doctrinas y dogmas de la iglesia, se les castigaba precisamente con la excomunión. A mi modo de ver, tomamos ese nombre, debido a que, pese a que sonamos Heavy Metal, no nos ceñimos a reglas de ningún tipo.
Sebastián Gonzalez: El nombre va por que la excomunión es la expulsión de la iglesia, y nuestro mensaje es de rebeldía contra la Iglesia y contra los Gobiernos.
FB: También es una propuesta a salir de los cánones y del conservadurismo que limitan a todo el mundo a actuar según otros y no como uno mismo puede y/o quiere ser, por ejemplo, las letras punzantes que llevan algunos de nuestros temas.
Sebastián Carrasco: es salir del esquema y atreverse a decir las cosas como son, sin anestesia, somos una banda confrontacional sin pelos en la lengua, y con letras valientes.

Ya llevan tiempo sobre los escenarios, ¿pueden comentarnos alguna(s) anécdota(s)?
JT: Antigua la verdad ninguna. Como que han sido muy normales nuestros shows. Te podría mencionar una de este sábado, durante nuestra presentación en “Legiones de Metal”, que ad portas de un solo, el pobre Emerson sufrió un pequeño traspié con la máquina de humo.
SG: (Continuación de JT) Donde casi termina haciendo el primer solo en el suelo.
EA: En nuestra primera visita a regiones nos presentamos en el Huevo de Valparaíso. Era una presentación difícil puesto que abríamos el evento en el escenario principal y se habilitaron mesas para el público. Al partir la intro se encontraban todos sentados, pero a mitad de la primera canción la gran mayoría estaba de pie disfrutando nuestra propuesta. Nos sentimos sorprendidos ya que no esperábamos tal recibimiento con público que tal vez nunca nos había oído.
SC: Secundo a Emerson, con su comentario, era un escenario importante en la quinta región, y la gente nos dio un gran apoyo a pesar de ser los que abríamos el show.
FB: Una vez fuimos a un pequeño bar, y había un tipo que se había mandado no sé que para adentro y cuando tocamos, se puso tan eufórico que me tenía desconcertado (en buena onda) en el escenario y disfrutó en su dimensión todo el show, lo cual no dejó indiferente al público con su participación entre ellos.

Ad portas al álbum de estudio, ¿qué sorpresas nos tienen para su trabajo debut de estudio?
JT: Quienes hayan asistido a nuestros shows, conocen exactamente las canciones que irán en este EP debut. Podrán encontrar muchos elementos interesantes aparte del poder del heavy metal clásico, y parte de los inicios del power metal, más algún ingrediente extra.
SG: Este trabajo es lo que llevamos hace bastante tiempo tocando en vivo, yo creo que la verdadera sorpresa es que ya estamos preparando un LP.
EA: Esperamos acompañar este trabajo con varias fechas de lanzamiento tanto en Santiago y en regiones.
FB: Es sorpresa…
SC: Muchos nos han visto y ya conocen muchos temas que vienen en nuestro trabajo debut, solo decir que se viene muy bueno.

Es un tema súper comentado y tratado entre los espectadores y las bandas. ¿Qué tal les parece la escena nacional?
JT: Hoy en día, podemos decir que se ha ido profesionalizando más y más la escena, te puedes encontrar con tremendos exponentes en el heavy, thrash, death, black y doom metal. Ya no te encuentras con un sonido tipo kermesse casi en ningún show que asistas.
SG: La escena nacional tiene bandas increíbles, muy buenas, sin embargo, el apoyo nacional es el que cuesta, nos duele ver que es tan fácil ir a un concierto por 50 mil pesos, pero tan difícil ir a una tocata nacional por 3 lucas. Esto es algo que hemos analizado y estamos buscando constantemente de qué manera incentivar a nuestro público.
EA: Se agradece también el apoyo de todos quienes han decidido contar con Excomunión en sus carteleras además de la gente que nos sigue y nos ha hecho saber que disfrutan nuestro trabajo.
FB: Hay que incentivar a la participación del público a través de las canciones, para que se den cuenta de los muy buenos músicos que existen en Chile y quieran pagar por ver, como uno lo hace con sus bandas preferidas las cuales te motivan a asistir a sus shows.
SC: me ha tocado ver bandas muy buenas, y se ve mucho movimiento con tanto evento, bandas de región que son de calidad y que dan ganas de volver a traer a Santiago.

¿Qué se viene para el futuro de la banda?
JT: Ir más a regiones ojalá. Hemos tocado mucho en Santiago, y solamente en una ocasión en Valparaíso. Nos gustaría recorrer más hacia el sur, y conocer a bandas de esas zonas.
SG: Generar más material para llegar al público, queremos generar discos, queremos tener videos, con el fin de que la gente se entusiasme y vaya a vernos.
EA: Como banda estamos bastante ansiosos por lo que se viene después del EP. Estamos trabajando en más composiciones donde esperamos dejar nuestro sello plasmado en este material.
FB: Varias composiciones para ofrecer después de nuestro EP, de hecho, ya hay un tema dando vuelta por ahí que debutó en el show “Legiones de Metal” que fue bien recibido por el público.
SC: tenemos esa ansiedad de tener nuestro EP, y tratar de generar fechas en regiones, y compartir con bandas de calidad.

Con esta actual formación, ¿cómo es su relación dentro de la banda?
JT: Me atrevería a decir (sin faltar el respeto a ningún ex integrante), que hay muchísima buena onda y amistad con esta alineación que con varias anteriores.
SG: Ídem
EA: Existe mucha unión, se formó un grupo de trabajo donde están presentes elementos como amistad, productividad, profesionalismo, etc. Tenemos muchos códigos que respetamos y eso nos permite encerrarnos a trabajar arduamente en encontrar un sonido como también reunirnos a compartir como personas y joder como se manda.
SC: Hay un ambiente muy agradable, somos buenos amigos, y no nos detenemos a golpear la mesa cuando existe algún error, ya que existe la confianza de decirnos las cosas, somos una familia.
FB: Hay cariño, amistad y respeto que es fundamental, según mi punto de vista, nos sirve harto para avanzar y hacer cosas positivas por la banda. Hay mucha buena onda y webeamos harto cuando se puede…

Para los integrantes más antiguos ¿cuál ha sido el momento o concierto más anecdótico que han tenido?
JT: son dos según mi punto de vista. Una ocasión, el año 2015 de sorpresa fuimos contactados por Renzo Palomino (Hëiligen, entonces cantante de Eternal Thirst), para abrir en el Arena Recoleta en un show muy especial como fue “Eternal Friend” en homenaje a un grande como fue y será Pablo Garriga. Especial por la carga emocional que tuvo, y por el hecho que no teníamos siquiera un año de vida. El segundo, fue en un show en la azotea de un bar en Santiago centro organizado por una página, donde pasamos una de las guitarras para socorrer a los chicos de BlackOut que tenían un problema de calibración, pero que cuando tocó nuestro turno, el dueño del local no nos dejó tocar por amenazas de cierta autoridad represiva. Como pista, se visten de verde oliva.
SG: no soy integrante antiguo.
EA: Para mí, una de nuestras presentaciones más intensas fue la que rendimos en el Bar PKDOS en el evento “Ataque al Sur del Mundo”. Primer evento autogestionado por la banda y donde invitamos a tocar al primer vocalista Nicolas Hormazábal que nos acompañó en la canción “A Sangre y Fuego”. También participó Felipe Bobadilla en la canción “Volveré”, hito que marcó su reincorporación a la formación de la banda.
SC: por mi parte fue mi debut en Bar Entre Dos, buena jornada, estuvo increíble, “Ataque al Sur del Mundo” también fue algo que me marcó, y ahora en “Legiones de Metal”, un gran escenario donde compartimos con grandes bandas de la escena.
FB: En el Huevo de Valparaíso el año 2018, más que el show en sí como anécdota, fue el manso mambo que nos pegamos el día anterior y la noche después de tocar en una casa que alquilamos por allá… Ufff estuvo increíble (risas).

8.- Cuéntenos de ustedes, sus influencias, sus inicios con sus respectivos instrumentos, entre otras cosas.
JT: Mis inicios en el bajo, fueron por un mero descarte. Llegamos a ensayar con una banda (yo era entonces guitarrista) con uno de mis hermanos, y ya había otro guitarrista. Ambos se descartaron del bajo, y quedé a cargo yo de las 4 cuerdas. Ahora mirando hacia atrás, fue lo mejor que pudo pasar. Mis influencias, netamente en el bajo eléctrico son en mis inicios, Paul Mcartney, John Entwistle, John Paul Jones, y Cliff Burton cuando descubrí el metal. Luego más tarde se añaden Steve Harris, Markus Grosskopf, Geddy Lee, Pawel Maciwoda, Mauricio Nader (quien fuera además mi profesor, y de quien aprendí TODO), Alex Webster, Rudy Sarzo y Joey Di Maio. Fuera del metal y el rock, también me influencian con su letra y música Víctor Jara, y Violeta Parra. Rebeldía contra el sistema, y que marcaron una diferencia en el folclore que solía ser bastante elitista.
SG: Mis inicios fueron en la época de colegio, cuando estuve en plena época metalera, pelo largo, y poleras negras, ahí mis papás me regalaron una batería con la que estuve unos 5 años, tocando con compañeros de colegio y universidad, temas de rock clásico, glam, heavy, harto cover. Finalmente tuve 3 tributos, dos a Iron Maiden y otro a Motörhead los que me influenciaron bastante en mi forma de tocar. Mis gustos musicales son bastante dispersos, en realidad me gusta la música en general, pero el metal en particular me ha llevado a compartir con mucha gente en diversos escenarios que es lo que más aprecio.
EA: comencé tocando guitarra junto a mis compañeros de curso en la media. Participe en tributos donde conocí amigos con los que a día de compartimos o hemos tenido presentaciones. Mis influencias por el lado de bandas van por el corte clásico como Iron Maiden y Judas Priest y por el lado de guitarristas son Gary Moore, Adrian Smith, David Gilmour, B.B. King, Martin Miller.
SC: mi influencia principal es Bruce Dickinson, Ripper Owens, Rob Halford, Adrián Barilari, y Ralf Scheppers, Ronnie James Dio, grandes vocalistas que marcaron mi vida.
FB: partí a eso de los 10 años más o menos tocando guitarra acústica y tratando de sacar lo que me gustaba, lo que sí, la época de los casetes había pasado un poco y ya que mi papá tenía mucho material en ese formato tales como Led Zeppelin, Deep Purple, Europe, entre otros, los tenía que sacar a solo rewind (risas), y me sirvió de mucho para entrenar el oído. Como a los 13 años con un poquito más de experiencia y conocimientos, comencé a inclinarme por la música más técnica en las ramas del metal, como, thrash, progresivo, heavy, power, etc. que escuchaba con mis amigos y me encantaba. Participe poco tocando covers, de hecho, a los 16 años me gustaba componer, y mi primer tema que compuse, lo hice en ese periodo. En adelante sólo participaba de bandas con temas originales, en las cuales siempre aporté con mis composiciones y arreglos.
Más viejo empecé a escuchar otros estilos como jazz, blues, funk, aggro, etc. Algunas de mis influencias qué más puedo destacar son, Paul Gilbert, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Ritchie Blackmore, Steve Morse, Guthrie Govan, Michael Romeo, Richie Kotzen, Jason Becker, Sascha Paeth, Bonny Bilski, Chris DeGarmo, Adrian Smith, Kiko Loureiro entre varios más.

Para cerrar la entrevista. Agradeciendo por lo demás su tiempo y disposición para con nosotros. Tienen algún mensaje para las nuevas bandas, para sus quizás compañeros de escenario en un futuro.
JT: Por mi lado, solo decirles ATRÉVANSE. Todo parte por soñar, pero en grande y siempre apuntar más arriba del cielo. No es fácil, pero eso es lo mejor, pues al lograr cierta notoriedad se aprecia más, pero jamás olvidar de dónde vienes ni quién eres ni de tu gente.
SG: Toquen, disfruten, la música, independiente que la escena nacional no tenga el movimiento que se merece, tarde o temprano tendremos la oportunidad de brillar.
SC: Secundo a JT, atrévanse y luchen por su propuesta, hay que dar la pelea en la escena y demostrar de qué están hechos.
FB: Practiquen harto en sus casas y en los ensayos, cada quien, con su instrumento, practiquen a oído, la música no es solo tocarla, sino que entenderla y sentirla, no sean uno más, esto les dará peso y solidez, hagan lo que les gusta, pero nunca, nunca se retiren o pierdan el norte, porque la perseverancia les dará buenas experiencias y mucho conocimiento. Die with your boots on!!!

Además los dejamos cordialmente este sábado a “Acero en Llamas”, donde compartiremos escenario con Inquisicion, Hëiligen, Lucifer’s Hammer, Ikelos, Steelman y Iron Heade en el Club House Camce, ubicado en Sierra Bella #2115, desde las 19:00 hrs

𝕭𝖊𝖙𝖍 𝕾𝖆𝖇𝖇𝖆𝖙𝖍 Ver todo

Amante de la fotografia y fundadora de Into the Rock
Facebook: 𝗕𝗲𝘁𝗵 𝗦𝗮𝗯𝗯𝗮𝘁𝗵 - 𝗙𝗼𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳𝗶𝗮
Instagram: @𝗯𝗲𝘁𝗵.𝘀𝗮𝗯𝗯𝗮𝘁𝗵
Fundadora de 𝗜𝗻𝘁𝗼 𝗧𝗵𝗲 𝗥𝗼𝗰𝗸

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: