Saltar al contenido

Review | Conferencia IGED Records: El arte de hacer una canción

El tercer encuentro de Conferencias IGED prometía hablar sobre la creación de canciones. Y con un espléndido panel, el objetivo se logró a punta de su expertiz.

A las 19:00 horas del día jueves 6 de junio, un apasionado público se juntó en GoodStock Bar para escuchar lo que destacados artistas nacionales tenían que decir, respecto al arte de hacer una canción.

La reunión comenzó de la mano de uno de los productores musicales chilenos más importantes: Hernán Rojas, quien partió hablando sobre lo mucho que ha crecido la música. Desde su experiencia, comentó también que “una canción debe ser apetitosa y novedosa”, agregando que uno de los puntos claves es la creatividad y que una canción “no puede nacer de la cabeza”. También destacó lo importante que es que la creación “cautive” a alguien.

Fotografía: Boris Mena

Con la introducción del también comunicador en Sonar FM, se dio paso a las diversas opiniones del panel invitado; conformado por Cler Canifrú, América Paz, Bruno Godoy -baterista de Sinergia-, Carlos CatoniCATONI-, Víctor EscobarAlto Voltaje– y Carlos Albarracín, más conocido como Dr. Rock & Roll.

El primero en tomar el micrófono fue Godoy, quien comentó que la música le ha traído más “alegrías que frustraciones” y que cuando sus canciones trascienden “la gente vibra, es una bendición”. Opinión con la que coincidió Escobar, que además agregó que la música “te levanta cuando estás en el piso”.

Los músicos conversaron sobre sus propias experiencias, comienzos y cómo han desarrollado sus carreras. América Paz destacó la importancia de las redes sociales para su despegue y Cler Canifrú, contó sobre sus estudios y su paso acompañando a otros artistas, conociendo varios estilos hasta dar con el que a ella le acomodaba.

Fotografía: Boris Mena

Ya después la exposición, entró de lleno en el proceso de composición de cada uno de los invitados. Cler Canifrú y América Paz coincidieron en que debían dar con la armonía, letra, de una sola vez. En cambio, Carlos Catoni apuntó a que comenzaba con un riff y luego buscaba las palabras.

Bruno Godoy contó que, por ejemplo en ‘Te enojai por todo‘ -emblemático tema de Sinergia- la composición partió con batería, luego el bajo, la guitarra y finalmente, Don Roro puso la voz. “Fue un riff creado a las 2:00 de la mañana”, explicó entre risas. Normalmente presenta temas a la banda, casi terminados y a pesar de las bromas, dijo que “hubo trabajo, no fue fortuito llegar’.

Otro de los tópicos por los que pasaron, fue el rol del productor; al que Cler Canifrú catalogó como “un sicólogo” que te encamina y que el trabajo con él trata sobre tener “coraje y humildad”. Por su parte, América Paz dijo que “cuando eliges a un productor, eliges a alguien en quien confías y admiras”.

Finalmente todos coincidieron en que no hay técnicas específicas para componer pero sí, cada uno elige un modo.

Fotografía: Boris Mena

Luego se dio paso a una ronda de preguntas del público, donde varios saldaron sus inquietudes sobre los procesos de creación y experiencias.

La jornada se cerró con dos bandas de IGED Records. Primero fue el turno de Bardo, quienes interpretaron algunos temas de su primer EP, tales como ‘No me dejes ir‘, ‘Campos de mar‘ y ‘Afuera‘. El trío logró cautivar con su sonido en versión acústica.

Después vino Kanetis, que con su guitarrista vestido de túnica negra y una máscara que simulaba una especie de cuervo, convocó a un gran número de personas. Tocaron ‘Fragmentos de la verdad‘ y luego jugaron con el público, preguntando: ¿Quién es el villano de nuestra historia”, para así dar paso a su canción ‘Sin tu disfraz‘.

Fotografías cortesía de Boris Mena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: