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Review | Crosby, Stills & Nash – CS&N: Medio Siglo de Armonía y Folk Rock

De izquierda a derecha Grahan Nash, Stephen Stills y David Crosby.

En los años sesenta del siglo pasado, una década repleta hasta la saciedad de geniales aportaciones musicales, el que un álbum sea considerado como un parteaguas que marcó tendencias en la escena rock mundial es sólo digno de una joya del género, este es el caso del larga duración Crosby, Stills & Nash, producción de estudio con la que debutó la agrupación homónima conformada por los estadounidenses David Crosby, Stephen Stills y el británico Graham Nash.

Editado formalmente el 29 de mayo del año 1969 bajo el sello Atlantic Records, el álbum es emblema de una de las tendencias hacia las cuales se estaba ramificando el rock a finales de aquella década. El trío emprendió una ruta inversa a la asumida entonces por el ahora Nobel de la Literatura Bob Dylan, quien fue abandonando el folk y lo acústico en beneficio de las sonoridades eléctricas.

El trío que aún se identifica por el acrónimo CS&N y que tras el impacto y la popularidad alcanzada por su álbum debut comenzó a ser llamado “El Supergrupo” (apelativo que sería endilgado luego a otras agrupaciones notables) se decantó en su primera producción por lo acústico y el folk, adornados angelicalmente por unas filigranas vocales de gran belleza y complejidad, todo esto sin dejar de un lado al rock, eso sí, despojado de excesivas estridencias.

Sus tres integrantes provenían de agrupaciones que alcanzaron cierta notoriedad en la primera mitad de la década y se distinguieron por sus singulares armonías, pero que en el último tramo de la misma ya eran bandas estancadas, tras la evolución y la apertura del género hacia otras influencias, sonoridades y líricas de mayor valor artístico y que expresaban sensibilidad frente a la insatisfacción creciente ante el estatus quo.

Las armonías vocales son el sello del “Supergrupo”

El californiano David Crosby, iconoclasta por excelencia y el más enfocado en lo social del trío, había sido expulsado de una ya decadente agrupación The Byrds, mientras que el texano Stephen Stills, genio multinstrumentista, estaba cesante tras la disolución de Buffalo Springfield. Por su parte el inglés Graham Nash, clave en los arreglos vocales que identifican al grupo, ya no estaba a gusto en unos para entonces eclipsados The Hollies. Aunque por separado sus voces no eran exactamente la expresión más acabada de lo que debe considerarse un sobresaliente cantante de rock, cuando las unían difícilmente podían ser superados por la belleza y complejidad de sus armonías vocales, a las que hay que sumar la carga política y social presente en sus temas y que se hizo aún mayor en sus siguientes producciones con la posterior inclusión de su cuarto y poco constante miembro, que tras las negativas de gigantes como George Harrison y Jimmy Hendrix, vino a ser el muy talentoso aunque poco conocido Neil Young, también ex integrante de Buffalo Springfield, canadiense de una marcada conciencia social y quien posteriormente ya en solitario se convirtió en una de las mayores figuras del género, ensombreciendo a sus ex compañeros.

La inclusión de Neil Young afianzó la carga social de sus líricas.

No hay consenso entre Crosby, Still y Nash acerca del momento y lugar exactos donde decidieron asociar sus talentos. Lo indiscutible fue la notable influencia que tuvo la cantante canadiense de folk Joni Mitchell, quien fue novia de Crosby (luego lo sería de Nash) y su homóloga estadounidense Cass Elliot, la popular Mama Cass del grupo The Mamas &The Papas, quienes fueron determinantes para hacer realidad la feliz unión durante el verano de 1968.

Aunque parezca increíble una parte de los temas que componen el LP debut de CS&N fueron escuchados por George Harrison, en su condición de representante del sello Apple Records creado por el cuarteto de Liverpool , quien los consideró demasiado del gusto estadounidense y decidió no editar el álbum frustrando así las esperanzas de su amigo Stephen Stills al respecto.

Este nuevo desprecio de Harrinson al naciente grupo entregó de lleno a CS&N en brazos de Atlantic Records, casa disquera que intuyó la joya artística que estaba en sus manos y destinó sus mejores talentos en producción y sonido para contribuir a hacer de Crosby, Stills & Nash un álbum realmente memorable.

Aunque solamente temas como Suite: Judy Blue Eyes y Marrakesh Express ocuparon lugares relevantes en la lista Billboard (peldaños 21 y 28 respectivamente del top 100) del año 1969 la influencia y trascendencia del álbum no es medible en los rankings de popularidad, pero es identificable a partir de la década siguiente hasta el presente, en múltiples bandas con el acento puesto en las armonías y la crítica social y que exploran otras rutas para el rock distintas al metal duro.

Los conflictos entre sus miembros hacen hoy impensable un nuevo reencuentro.

El larga duración Crosby, Stills & Nash comenzó a catapultar a la agrupación como un emblema de la contracultura estadounidense, identificación que se consolidó tras su expansión a CSN&Y con la posterior inclusión de Young, pasando a ser idolatrados por la generación hippie y llegando a abanderar causas sociales y políticas, además de convertirse en una máquina de hacer dinero que a pesar de las separaciones y reencuentros eventuales naufragó, comprobando nuevamente la imposibilidad de mantener unidos por mucho tiempo los grandes talentos (y egos) del rock.

Escucha los temas de este LP infaltable de los sesenta Ir a descargar

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