Review | Sebastián Córdova: un ‘Deja Blues’

Fotografía: Carlos Ramírez

En aquellos años cuando recién se formaba el Blues, la comunidad afroamericana de Estados Unidos se congregaba en bares a cantar y escuchar de sus pares algo de esta escena que se estaba gestando. En sus rústicos comienzos, el género no contaba con todos los recursos que hoy en día podemos encontrar, generalmente los interpretes solo poseían una guitarra para sus presentaciones; y es que la sencillez de sus inicios es la esencia que se pretende transmitir. Fue así el ambiente que encontré en mi segunda noche de “Blues & Hemp”, el ciclo acústico que ha estado organizando todos los jueves de junio la productora Vudú en el Bar Cañamero.

Con un entorno cálido, Sebastián Córdova a eso de las 21:30 horas, subió al escenario con una aparente guitarra acústica y dio inicio a su presentación, entonando acordes conocidos por su neta identificación con el blues, una excelente introducción mediante lo instrumental para ponernos en sintonía con su show

Con un enérgico “¡Buenas Noches!”, termina su preámbulo y entona “Me gusta ese tajo” un cover al icónico artista argentino Luis Alberto Spinetta, bien carismático e histriónico comienza a preparar al público, hablando sobre la escena, sacando a la palestra una de sus influencias; Vintage Blues– una conocida banda chilena creada el 2003, con este prefacio se empieza una de sus primeros tributos a la banda; “Al Sur del Blues”.

Continuando su presentación, nos confiesa lo sospechosa que era su guitarra; y es que no es más que un bajo de 5 cuerdas, agregándole una cuerda más aguda para alcanzar con lucidez el sonido que pretendía, sin duda una muy buena apuesta. Siguiendo en su monólogo, nos cuenta aquella vez que tuvo la incómoda fortuna de haberse encontrado a su ex pareja viviendo frente a su departamento, es así como se crea “Dejablues” un sencillo de su autoría –Se puede encontrar en Spotify-, con esta canción, se vislumbra lo que podemos esperar en el futuro de Sebastián

Fotografía: Carlos Ramírez

Terminada la canción, pregunta al público “¿Quién es la mayor influencia del blues en Latinoamérica?” La respuesta fue clara: Pappo. Con el clásico “Blues Local” de la leyenda argentina, continua su sesión describiendo mediante la canción, lo que se estaba viviendo en el Bar Cañamero todos los jueves. Luego de recordarnos al músico, nos dice “Esta canción es para todos aquellos que se salvan a última hora”, sacando risas a aquellos que salvan el semestre a fines de año, así presenta otra canción de su autoría; “Desde la línea”.

Tras un pequeño receso, nos trae una serie de homenajes: “Se te ha visto por ahí” de Vintage Blues, “Viejo Blues” y “Tren de las 16” de Pappo, “Wahwah Blues” de La banda del capitán corneta,Dedos Duros” de Bluseros Muertos. Invitándonos así a escuchar más sobre la escena blusera chilena, que aún sigue viva, culminó su presentación invocando a un histórico del bluesMuddy Waters, al interpretar el clásico “Mannish Boy” del músico de Chicago.

A pesar de lo reducido que es su repertorio, Sebastián Córdova es capaz de llenar su presentación enseñándonos más sobre la escena, invitándonos así a escuchar estas bandas que están presentes en Chile como Vintage Blues, La banda del capitán corneta y Bluseros Muertos. Sin dejar de lado la prominente carrera solista que está comenzando, deja un buen gusto y me deja expectante esperando saber que más viene.

Te invitamos a ver la galería de fotos aquí.