Review | Lian Sperguells: Cerrando un ciclo

El blues es un género tan conocido, al punto que cualquiera reconocería una canción de este estilo sin siquiera saber de él o ser fan. Basta con escuchar acordes repetitivos y escuchar una guitarra hablar. Y es que este estilo musical es uno de los más influyentes en la música. Sin ir más lejos, dio el pie para la creación del rock. Sin embargo, en la escena no tiene el respaldo que merece.

Durante el mes de junio fui parte del ciclo de blues acústico en el Bar Cañamero, organizado por Vudú Producciones y que el pasado jueves 27 de junio tuvo su culminación en manos de Lian Sperguells. Con un show bastante producido, el intérprete contó con la inclusión de dos músicos; Felipe Villalobos en el cajón y Cristian Pino en como segunda voz, guitarra y bajo. Con estos complementos el artista a eso de las 21:40 horas dio inicio a su presentación entonando ‘Crossroad’, un clásico de la leyenda Robert Johnson.

Fotografía: Carlos Ramírez (@carlosramirezarrue)

Con una impecable sintonía, el bajo siendo buen apéndice del momento y contando con la rítmica del cajón, se formó el ambiente perfecto y ayudó de manera genial el canto y la guitarra de Lian. En este ambiente se interpretó ‘I Got a Woman’ de Ray Charles, un cover que muestra el talento que tiene Sperguell con su guitarra, que aún siendo acústico no complica su entendimiento. Así pasó a ‘My Babe’, esta vez contando con una armónica en su introducción y haciéndonos recordar al maestro armonicista Little Walter. Posterior a la interpretación, comenzó un rock and roll totalmente instrumental, que armonizó el bar y encendió al público.

Continuando su show, entonó el clásico ‘Cigarrito’ de Victor Jara, para luego con sutil preámbulo invocar nuevamente al denominado Abuelo del Rock and Roll, Robert Johnson, cantando ‘Love in vain’ y demostrando una evidente prolijidad al tocar su guitarra. Siguiendo con la presentación interpretó una canción de su autoría: ‘Fingiendo Meditar’, un buen sencillo que nos dio una muestra de lo que puede lograr Lian Sperguells, Tras esto tocó ‘Caramelo’, de una banda amiga Blues Machine.

Llegando ya al final de su presentación, homenajeó a dos grandes de Chile y del mundo: Jhonny Blues y Freddy King. Continuó luego de esto con clásicos como ‘Got my mojo’ de Muddy Water y ‘Black magic woman’ de Santana, terminado así con otra canción adaptada al español por él, ‘Gallo rojo’ de Howlin’ Wolf.

Así concluyó el ciclo de Blues & Hemp en el Bar Cañamero. Sin duda extrañaré aquel panorama de los jueves para ir a conocer un poco mejor de la escena. Sé que mi nostalgia será compensada con la música de todos los artistas que presencié y que sí o sí volveré a verlos donde estén.