Saltar al contenido

Noticias | Destacados músicos nacionales musicalizan poemas de taller impartido en Cementerio Metropolitano

Con música, arte, literatura, la iniciativa “Cementerio Vivo” busca convertirse en una nueva plataforma cultural, ofreciendo talleres y actividades de forma gratuita a la comunidad, algunas de ellas en colaboración con artistas consagrados que se han sumado a esta nueva tendencia, como Pedro Piedra, Cancamusa y Manuela Paz.

Desde su concepción, los cementerios son considerados lugares destinados a la reflexión y el recogimiento. Sin embargo, una iniciativa que está llevando adelante el joven músico de 37 años y Director del Cementerio Metropolitano, Víctor Riesco, busca transformar este espacio de más de 60 hectáreas para que además cumpla un nuevo rol dentro de la comunidad. Esta es la apuesta del proyecto “Cementerio Vivo”, la cual desde hace un tiempo ofrece a las personas diversas actividades y talleres gratuitos que hoy se convierten en un verdadero lugar de encuentro y de expresión, abierto a todo público.

En el marco de este proyecto un grupo de destacados artistas nacionales, entre ellos Pedro Piedra, Cancamusa y Manuela Paz, musicalizaron poemas escritos por alumnos del Taller de Poesía del cementerio. El objetivo de esta iniciativa fue reconocer y admirar el talento de estos escritores anónimos y darles una nueva voz, transformando sus poesías en música del más alto nivel. El resultado fue un CD que se acaba de lanzar y que las personas pueden escuchar en Spotify o descargar gratis de la página web del cementerio.  También se han repartido más de 10.000 copias junto al diario La Hora en estaciones del Metro de Santiago.

“Faltan espacios para la cultura, por eso invitamos a la comunidad a compartir sus propuestas para que en conjunto sigamos haciendo crecer “Cementerio Vivo”. 

Víctor Riesco, músico y Director del Cementerio Metropolitano

Riesco llegó a trabajar el 2012 al Cementerio Metropolitano, construido en 1964 en un campo de su bisabuelo. Ese año, debido a la salida del gerente en ejercicio, necesitaban a alguien que lo dirigiera temporalmente y como las cosas empezaron a andar bien, extendió su gestión hasta el día de hoy en la empresa familiar. Víctor Riesco estudió ingeniería comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez y música en Estados Unidos y siempre había estado participando de proyectos musicales, llegando incluso a telonear con una de sus bandas (como baterista del artista Stefano Parodi) a Jamiroquai en el Movistar Arena. Toda esa experiencia la volcó en su nuevo cargo, impregnado de cultura cada nuevo hito del cementerio. Actualmente es baterista de la banda de Rock Wild Poets.

“Siempre tuve la motivación de cuidar y hacer crecer este proyecto familiar, no sólo como empresa sino también desde el punto de vista socio-cultural. Es en esta línea que junto a un equipo empezamos a buscar formas de acercar el cementerio a las personas desde la cultura, con diversas ideas y actividades que hoy enmarcamos bajo el concepto de “Cementerio Vivo”.

El proyecto hasta ahora ha sido un éxito. Más de 400 personas asisten anualmente a talleres trimestrales de Pintura, Literatura, Muñecos de vellón, Cerámica en frío, Reciclaje y otros. Son personas de todas las edades y estratos socioeconómicos, trasformando al cementerio en un punto de encuentro y de expresión, en un semillero de nuevos talentos. “Esperamos incorporar nuevas actividades en nuevos formatos para poder recibir cada día a la mayor cantidad posible de inscritos y estimular lo más posible la actividad, la recreación y la cultura en personas que muchas veces tienen poco acceso a estas iniciativas”, comenta Riesco.  

A continuación puedes escuchar el disco con los poemas musicalizados que ha estado ofreciendo el Cementerio Metropolitano:

Poesías del Metropolitano en Spotify

Puedes obtener más información sobre este proyecto aquí.

Piwi Aravena Ver todo

Periodista. Escribo sobre cualquier cosa que me llame la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: