Saltar al contenido

Entrevista | Pía Carpanetti: “Hoy digo que soy una cantante lesbiana, camiona y orgullosa”

75% de las lesbianas en Chile ha sido discriminada por su orientación sexual. La industria musical no está ajena a este rechazo, por lo que Carpanetti, así como otras artistas salidas del clóset, optaron por la autocensura, tanto en su discurso como en su imagen. Sin embargo, hoy dice basta.

Pía Carpanetti no es nueva en la música. Partió con The Carpanettis hace diez años, interpretando canciones de estilo pop rock y haciendo su carrera principalmente en Copiapó, donde nació y tiene sus fans más fieles. Luego de varias decepciones con su primer disco, “Confitar”, dio un giro a su carrera cantando en el grupo metalero Witchblade, para finalmente aterrizar en el programa “The Voice Chile”. Hoy, Pía regresa no sólo encontrando un estilo propio en la música, sino también reconociéndose como una cantante abiertamente lesbiana, y en sus palabras, “camiona y orgullosa”.

“Conductas Ambiguas” es el nombre del disco que comenzó a componer en 2016 y cuyo single, “Que sí, que no”, acaba de salir a la luz. Un título que refleja parte de su personalidad, queriendo siempre explorar y probar, demostrando también lo versátil que puede ser su voz, evolucionando desde cantar jingles a los cinco años hasta incursionar en el metal. Hoy, consolida un estilo que mezcla el pop acústico con tintes de soul y reggae.

La infancia de Carpanetti estuvo marcada por un cierto conservadurismo familiar y una educación católica, lo que se hizo más complejo cuando muy precozmente descubrió que le atraían las mujeres. “Siempre tuve claro que era lesbiana, desde los cinco años, pero cuando era niña esa palabra me daba pánico. Si la escuchaba me ponía roja, pero a los 16 años dije basta, tuve mi primera polola y fui la primera lesbiana de Copiapó en expresarlo abiertamente. Me echaron de dos colegios también por reconocerlo”, afirma.

De acuerdo al primer sondeo sobre la situación social y cultural de las lesbianas en Chile, se trata de hechos que siguen ocurriendo. Un estudio reciente de la agrupación Rompiendo el Silencio revela que más del 75% de las lesbianas en Chile ha sido discriminada por su orientación sexual. Esta discriminación induce a muchas, que ya viven la discriminación de género, a ocultarlo, ya sea por vergüenza y/o por miedo.

La industria musical no está ajena a esta discriminación, por lo que Carpanetti, así como otras artistas salidas del clóset, prefirió continuar con esta autocensura, tanto en su discurso como en su imagen. Algo que se evidencia sobre todo en el lenguaje de las composiciones, artistas abiertamente lesbianas y exitosas, como Javiera Mena o María Jimena Pereyra, tampoco expresan abiertamente en sus letras el amor entre dos mujeres, por ejemplo.

Carpanetti lo explica así: “Siempre me he autocensurado, terminaba haciendo mis canciones unisex, e incluso hoy busco palabras para no decir hombre o mujer, se transformó en algo  inconsciente. Me gustaría que no fuera así. A nivel personal, creo que el miedo mayor para no expresarme abiertamente era mi familia, el miedo de mi mamá a que me tiraran piedras en la calle, que me rechazaran o que mi hermana me dijera ‘Pía, tienes sobrinos’”.

Pero, ¿qué ocurre además en una industria que exacerba la feminidad, privilegia los estilos y letras que considera “masivas” e incluso cosifica a las artistas a través de su look? Pía reconoce que para tener más opciones con los sellos y así dar a conocer su música, cedió a censurar su discurso y también sus videos. “La mayoría de las artistas que ves triunfar son ´muy minas´, como una Paloma Mami, Becki G o Mon Laferte. Hasta la gente que me rodeaba me pidió que cambiara letras de mis canciones, como pasó con la canción del arnés por ejemplo, que finalmente tuve que eliminar. Lo mismo con el video de “Pasamos el día”, donde quería mostrar a dos mujeres enamoradas, la gente con la que desarrollé el clip me dijo que no lo hiciera, porque creyeron que a la mayoría de las personas no les gustaría”.

Sin embargo, artistas internacionales como LP, Melissa Etheridge o Beth Ditto (Gossip), han triunfado con un discurso que transgrede la heteronorma tanto a nivel de lenguaje como en su look, han contribuido a las utilidades de los sellos y cuentan con millones de fans de todos los continentes y diversas orientaciones sexuales. La importancia de los referentes y de la representación del mundo homosexual en el arte y la cultura, como está ocurriendo cada vez más con plataformas como Netflix, por ejemplo, se homologa también a la música, por lo que la industria en Chile y el resto de Latinoamérica también debe saldar esta deuda.

A nivel de imagen, Pía fue pasada a llevar también en diferentes contextos. “Siempre trataron de ponerme más femenina, y a mí me costaba porque sentía que no era yo. Soy más bien masculina o andrógina”. Algo similar ocurrió en su paso por el programa “The Voice Chile”, donde señala que su nivel de autonomía fue mínimo. “No pude elegir nada, todo fue impuesto. Quisieron que fuera muy femenina estilo rockera sexy, hasta me pusieron extensiones, y jamás pude elegir las canciones que quería cantar. Me sentí muy incómoda, sin control sobre lo que estaba haciendo o podía entregar o mostrar”.

Hoy, sin embargo, y en las próximas canciones de su disco nuevo, la artista pretende dejar esto atrás. “Quiero ser completamente honesta, además de desarrollar bien mi look. He pasado tanto tiempo disfrazándome que ya me siento perdida sobre cómo tengo que ser realmente, quiero buscar una imagen potente y demostrar además que ya no siento vergüenza de ser lesbiana e incluso ´camiona´. Ahora ya nada me impide escribir como quiero escribir o decir lo que realmente quiero decir. Ya no tengo vergüenza ni miedo de ser quien soy”.

Entevista hecha por: Claudia Cáceres, Agencia Columba.

Categorías

Entrevistas

Etiquetas

,

intotherockcl Ver todo

Sitio de información sobre noticias, conciertos, rumores, entre otras basadas en el género musical que más nos apasiona.
¡Somos... INTO THE ROCK!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: