Review | Vestigios de Blues & Hemp

Creo que el blues es vida, tal como la vivimos hoy en día, tal como la hemos vivido en el pasado. Mientras tengamos gente, lugares y cosas, siempre tendremos blues”, estas son las palabras con las que la leyenda B.B. King define el blues, y es que nada está más lejos de representar la esencia que la cotidianidad de la vida misma plasmada en acordes, pero estamos avanzando en la época y ésta frase nos expresa una ansiedad que pasa por las condiciones que se impuso para que el blues siga con pie firme; Gente, Lugares y Cosas. Estas estipulaciones van bien ligadas con la permanencia de una escena, que se debe cultivar y regar de vez en cuando, y como lo hemos presenciado en la historia, depende de nosotros como espectadores (Gente), de los organizadores (lugares) y los implementos (cosas) para la supervivencia del género.

Este conjunto fue indispensable para formar lo que sería el ciclo acústico de Blues & Hemp organizado por Vudú Medios, durante parte de mayo y junio completo, todos los jueves se llevó a cabo una sesión de blues acústico en el Bar Rincón Cañamero. Este periodo plagado de artistas de la escena nacional, tuvo un recorrido por distintas facetas y percepciones del género, desde el blues clásico de Gatillo Gerald (Bluseros Muertos) y Lian Sperguell, pasando por la trayectoria de Ivan Torres y su banda Zapatillas Social Blues hasta encontrarnos con nuevas propuestas como Jano Letelier, Sebastian Cordova y Cochayuyo.

Precisamente un 23 de Mayo este periodo lo inauguraba Cochayuyo, una peculiar banda que con una propuesta distinta nos trae la mitología y leyendas del sur de chile, plasmando en sus letras las historias del Trauco o él Te Tue, pasando por canciones al Viejo del Saco o el Cabeza de Chancho, y temas más melancólicos que no pueden faltar en el blues. Fue un buen inicio para lo que sería a la larga un ciclo, presentar una banda joven y llena de energía, daba un primer paso arriesgado, pero sostenible para formar la base de lo que vendría después.

El segundo artista en presentarse en el ciclo fue Jano Letelier, un artista con una base sólida, tiene una carrea que lleva tres álbumes de estudio. Así un 30 de mayo, comenzaba su show el músico quien, con un extenso repertorio, nos dio un paseo por toda su trayectoria, mientras nos relataba hechos y situaciones típicas de un alma blusera. Así finalizando mayo, el ciclo nos deja con dos sostenedores formando una buena base, con el fin de apoyar el pilar que vendría en junio.

De izquierda a derecha, Pelao Alonso de Cochayuyo y Jano Letelier.

Entrado el sexto mes y el tercer ponente, sería un conocido de generaciones: Ivan Torres y la mítica Zapatillas Social Blues. El músico con más de 40 años en la música, tiene una extensa trayectoria que lo llevo a su reivindicación como referente del blues, cuando encabezó un espacio en el pasado Lollapalooza. Por lo que aquel jueves 6 de junio, para nadie fue una sorpresa que la prestancia y carisma que Ivan transmitió durante su presentación en conjunto con Jano Fuentealba, fuera un condimento a un show para el gusto de todos, y es que como lo he mencionado anteriormente, la presentación de Zapatillas Social Blues, puede adaptarse a la desprolijidad de una penitenciaria hasta la producción de un festival. Con la firmeza de este pilar, llegada la mitad de esta etapa, podríamos asegurar la consolidación del ciclo.

Y para mantener la solidez de lo presentado, con una gran mochila llena de expectativas, aquel 13 de junio se presentaba Sebastian Cordova, un joven músico que recién comienza su aventura solista y qué mejor escenario para probarse que en el del cañamero, que en un prolongado tiempo lleva sentando a artistas de gran trayectoria. Con un reducido pero contundente repertorio, Sebastian nos dio un paseo por distintas bandas de la escena y nos mostró canciones propias como su sencillo “Deja Blues”.

De izquierda a derecha, Ivan Torres de Zapatillas Social Blues y Sebastian Cordova.

Y como prefacio de lo que vendría, Sebastian Cordova siendo un ex Bajista de la banda Bluseros Muertos, deja el escenario listo para el arribo del vocalista de la mencionada banda; Gatillo Gerald. Si la anterior presentación contó con un prematuro artista, como un alterno el 20 de junio subía al escenario un artista con más de 25 años de experiencia. Gatillo hace que todos estos años de trayectoria no sean en vano, con un monologo y un show dinámico, nos da un viaje por todo lo que es Bluseros Muertos, además de dejar toda la energía en su presentación que no decepciono y supo cumplir con creces lo que habíamos ido a buscar.

Y ¿Cómo cerramos le ciclo?, como se debe, con una puesta en escena totalmente blusera, así es como de manos de Lian Sperguell, nos trae el blues clásico con una mezcla de canciones propias y sencillos tradicionales de Ray Charles, Robert Jhonson y Muddy Water. Así un 27 de junio, Lian cierra el ciclo con prácticamente una mezcla de todo lo que habíamos presenciado noche tras noche en el Bar Cañamero que, hasta estas alturas, ya nos tenía acostumbrados a tener cada jueves un artista de la escena y que ahora, luego de dos semanas aun me tiene con vestigios de Blues & Hemp.

De izquierda a derecha, Gatillo Gerald de Bluseros Muertos y Lian Sperguell.

En resumen, cuentas alegres se pueden sacar en el término de este ciclo, que nos enseñó un poco más sobre la escena emergente del blues actual, que ahora de la mano de Vudu Medios y Club de Blues Local, se pretende extender hasta que perdure en el tiempo, y ya para cerrar no puedo finalizar este periodo sin retribuir y de alguna forma revivir lo que fue todo este tiempo, por lo que dejo la invitación a escuchar la lista de SpotifyBlues & Hemp”, creada con parte del repertorio de los artistas del ciclo.

Escucha la lista en Spotify aquí.