Review | Cochayuyo y la mitología criolla

Antes de que la tecnología irrumpiera en la sociedad, muchos pasábamos el rato jugando con amigos distintos juegos; como la escondida o la pinta, otros osados jugaban a la botellita, mientras que distinto a ellos, había algunos temerarios que se juntaban los viernes cuando ya no tenían la restricción de ir al otro día al colegio a contar historias de terror. Como olvidar esas leyendas de El Trauco o el mito del Tue tue, esos relatos del Cabeza de Chancho o el terror de los infantes: El viejo del Saco. Recuerdo fogatas a la luz de la luna en medio de un aparente bosque, donde junto a mis amigos nos turnábamos a narrar sobre estas fabulas; uno a uno pasábamos y asustábamos a los más pequeños del grupo, que después no tenían más remedio que orar al cielo para obtener buenos pensamientos antes de dormir.

Toda esta sensación me hizo recordar el show de Cochayuyo el Miércoles pasado en el Exit Music Bar, y es que con un repertorio plagado de fabulas del sur de Chile junto a un ambiente acogedor lleno de artistas los cuales invitados por la banda, uno a uno iban subiendo a cantar una canción del grupo; como turnándose a contar una historia de terror mientras que los espectadores los escuchábamos con total atención, sin asustarnos, pero con total predisposición a tomar atención a las letras que nos relataban aquellos mitos.

El show comenzó con un conocido; “El Viejo del Saco”, con un tono rock, un riff bien pesado y el perfecto complemento de la armónica, ambienta la tónica que se daría durante la noche. Al terminar la canción, se entona un arpegió sombrío y oscuro, que da comienzo a “La flor de la Higuera”, que relata los sucesos que ocurren el 24 de junio, ‘La noche de San Juan’, que se dice es la noche más larga. Cuenta la leyenda que si subes a la higuera y cortas una rama a las 00:00 en punto puedes pedir un deseo, en el proceso perdiendo tu alma, sin duda la canción está muy bien musicalizada, acorde a su letra.

Luego del mito de la higuera, se sube el primer artista a contar la siguiente historia, “El Invuche” y su retorcida leyenda queda en manos de Mauricio Bastias (Masa Critika), con un riff y batería más pesados, en un envolvente coro, se da paso a algo más Funk, como es el “Cabeza de Chancho” que a más de alguno su coro le quedara en la mente. Posteriormente sube al escenario Gatillo Gerald (Bluseros Muertos) a jugar con la guitarra eléctrica y dar todo su particular estilo a “Blues para mi entierro”. Este ambiente blusero, da la impecable antesala para “Cochayuyo Blues”, un sencillo lleno de nostalgia y que, de alguna forma, refleja lo que es la banda.

Y ya cambiando un poco el estilo, llega el “Tren de la Muerte”, con un riff pegajoso y envolvente letra, sin duda te quedara en la cabeza. Así es como damos paso a una leyenda conocida por todos “El Tue-Tue”, cuenta la historia que si oías el canto de este brujo convertido en ave tu muerte estaría asegurada, y como una sátira la banda relata su fabula en una tonada rock, que con un añadido de armónica en manos de Martin Poblete de Los Retrosonicos, se hace evidente una complicidad con la guitarra eléctrica, ejecutada por el ‘Pelao’ Alonso. Así damos paso a un Rock And Roll con el “Carnicero del Barrio” un sencillo que relata en buen chileno que sucede cuando no pagas la cuenta, posteriormente sube al escenario Coke Salinas (Gamble) a interpretar otro celebre: “El Mojo del Trauco”, una historia conocida por muchos que relata como el trauco es el causante del embarazo de las mujeres en el sur.

Ya para concluir el show, suena una guitarra bien funk, que da la partida a un cover a unos referentes como son Chancho en Piedra. En el colofón de su presentación, Cochayuyo interpreta “Guach Perry” y concluye una presentación impecable en el Exit Music Bar, que es una de las sedes del Club de Blues Local una iniciativa que busca poner en la palestra la escena blusera y que es producida en conjunto por el mencionado Club de Blues Local y Vudu Medios.

Revisa la galería de lo que fue el show de Cochayuyo aquí,