Review | Zapatillas Social Blues en el Bar de la calle feliz

Fue un jueves 6 de junio, cuando fui por primera vez a ver una presentación de Zapatillas Social Blues, la banda liderada por Ivan Torres aquella vez se presentó en dúo junto a Jano Fuentealba, en una sesión acústica e íntima. Recuerdo todo ese ambiente acogedor, donde pude conocer a los músicos personalmente y crear lazos que, a la larga, me haría un fan más. Es por esto que cuando recibí la invitación de Vudú Medios para volver a cubrir su show el miércoles pasado, en el Exit Music Bar (Ex Grez), no lo pensé dos veces, más cuando supe que esta vez sería en su formación completa y en formato eléctrico.

Revisa: “Zapatillas Social Blues y la vigencia de la escena blusera.”

Fotografía: Carlos Ramírez

Sin las restricciones de lo acústico, Zapatillas Social Blues se encargó de ser el sol que había cubierto la semana, aquel nublado miércoles, en que un manto de frió cubrió la capital. En un formato eléctrico, Ivan Torres junto al guitarrista Jano Fuentealba, incluyeron a Eugenio Mandiola y Pablo Mellado, en la batería y bajo respectivamente, y completaron con Don Craneo en la armónica. Con una dotación completa, sin duda mis expectativas estarían más allá de las nubes que se superponían fuera del local de Bellavista.

Con su clásica antesala del show, Ivan Torres entre acordes invitaba a los espectadores a su show de Blues, para pasar a tocar “Pescao Frito” un sencillo clásico que se arraiga en el sur de chile y que, a más de alguno luego de escucharla, reitera su coro en casa a la hora de cenar este clásico plato criollo. Continuaría su presentación contando anécdotas en que mencionaba aquellas veces en que tomaba un colectivo en el centro para llegar a San Bernardo para visitar a quien culparía en “Yo Te hago Responsable”.

Fotografía: Carlos Ramírez

Es así como charlando con el público, con total confianza pregunta si quieren escuchar un tema en particular, y no es de extrañar que sería “Hilo Curao” y la historia de Chester Lemus, un bravo hombre que desearías no encontrar. Con este sencillo damos paso a la nostalgia con “Blues Lastimero”, una hermosa tonada que nos transporta a la noche y las calles; en aquellos días negros en que simplemente no desearías estar. Luego de estos sentimientos, el ambiente se enciende con la “Abuela Blusera”, la historia de una abuela que traspasa su pasión por el género a las distintas generaciones, regando y cosechando así, la juventud que hoy escucha el blues.

Continuando el show, suena “Bar de la calle feliz” una canción que retrata la vida bohemia que se tiene cuando vas de bar en bar y aventura en aventura, mientras disfrutas un poco de la música y la escena en que ésta convive, con el fin de escapar de la jaula que es la vida; entendiendo los costos y consecuencias que esto significa. Luego de un pequeño receso, la banda enciende al público y nos da una sobrecarga de Blues con “Ruta 40”, “Jhonny Blues” y “Blues del Sur” y es que, con dotación completa, la guitarra de Jano Fuentealba ya no estaba limitada a las exigencias de lo acústico, por lo que esos puteos tan familiares que nos recuerdan a los músicos de chicago, se hizo presente, eso sumado al perfecto complemento de la armónica y las bases de batería y bajo, hizo sencillamente una noche redonda. Posteriormente Ivan Torres y Jano Fuentealba presentan su más reciente trabajo; “El Faro” –Sencillo que actualmente está en Spotify-, esta nueva canción forma parte de lo que será “Lorea” el nuevo álbum de los músicos que, en conjunto, traen una nueva propuesta para complementar Zapatillas Social Blues.

Fotografía: Carlos Ramírez

Ya para cerrar la noche, no podía irme sin escuchar la canción que me ha fascinado de este grupo y que no había tenido la oportunidad de escuchar en vivo; “Esas Ganas Locas de Soñar”. Ivan fiel cómplice a mi pedido, interpretó la canción, dejando así pagada mi experiencia.

Con total entrega y la humildad característica, el grupo se despide con “Aquí estamos otra vez”, haciendo clara referencia al antiguo nombre del local que un millón de veces acogió la escena blusera, y que hoy con la colaboración conjunta de Vudu Medios y Club de Blues Local, han logrado revivirla con una dedicación y trabajo admirable, y que este sábado se verá consolidado con “El Día Internacional del Blues”, que contará con Conchayuyo, Bluseros Muertos y directamente desde argentina Hernan Tamanini & la Tijuana Blues.

Cartelera | Gran Fiesta Blusera conmemorará en Santiago el ‘Día Mundial de Blues’

Fotografía: Carlos Ramírez

Revisa la galería de fotos aquí.