Saltar al contenido

Review | Chancho en Piedra: 25 años de funk marrano

Los chilenos celebraron 25 años de trayectoria ante un Caupolicán repleto.

La tarde del pasado jueves fue un día para festejar, no solo porque era feriado, sino que también debido a que la emblemática banda nacional Chancho en Piedra, celebraría su aniversario n°25 con bombos y platillos. Las puertas se abrieron alrededor de las 19:30 horas y los hermanos marranos no paraban de llegar: algunos se quedaron afuera haciendo previa y otros decidieron ingresar al recinto de forma inmediata, para así quedar instalados en una buena ubicación.

Fotografía: Nicolás Soto

El show estaba pactado para las 20:30 horas y quienes asistieron, estuvieron llamando a la banda desde las 20:00 horas con el clásico: “Viva Chile mierda y los Chancho en Piedra”. Así, luego de 25 minutos de retraso, se encendieron las pantallas del recinto para mostrar una línea de tiempo a modo de reflejar la razón que reunía a todos en el Teatro: Chancho en piedra cumplió 25 años, junto a grandes invitados que también se sumaron a esta fiesta. Apenas la agrupación subió al escenario, los asistentes se volvieron locos a punta de saltos en las canciones ‘Chancho’, ‘Edén’ y ‘Yakuza’, las tres encargadas de abrir esta fiesta marrana.

En esos momentos, el público extendió una gran bandera chilena sobre la cancha general y posterior a eso, llegó  ‘Durazno y melón’, seguida del clásico ‘Animales disfrazados’ y un Lalo Ibeas diciendo “Había que traer los lentes del eclipse para ver esta weá”, entre risas. ‘Almacén’ fue interpretada antes miles de fans y Juanitos que desfilaban con distintos outfits.

‘Cóndor’ es otra de las más coreadas, donde un solo de bajo por parte de Felipe Ilabaca marca el punto fuerte de la interpretación. Así llegan los primeros invitados: nada menos que los hermanos Camilo y Abel Zicavo de Moral Distraída; quienes ingresaron al escenario para cantar ‘Pregonero’ y la ya conocida versión marrana del clásico de Sol y Lluvia ‘Largo Tour’, con un crossover que sonó bastante agradable al oído, sin duda un momento notable. Tras saludar a los chanchos y retirarse de escena, se dio paso a ‘Mi mejor momento’; otra de las regalonas.

La banda yacía con su conocido look plateado galáctico y fuera de un par de desperfectos técnicos en el micrófono principal, no hubo nada que opacara esta fiesta. “Ahora tocaremos una canción nueva, pero quiero que sientan que es como un clásico”, dice Lalo Ibeas antes de presentar ‘Bola de fuego’, el single más reciente de los marranos. Y efectivamente fue como lo esperaban, ya que quienes repletaron el Caupolicán no pararon de corear este pegajoso sencillo.

“Cuando recién comenzamos, según el horóscopo chino era el año del Chancho. Y ahora, que estamos cumpliendo 25 años, también lo es ¡Bienvenidos al año del chancho de tierra!”, dijo el vocalista para dar paso a ‘Año del chancho dorado’, con toda una performance de artes marciales por parte de la escuela de kung-fu Choy Lee Fut.

Fotografía: Nicolás Soto

‘Hacia el Ovusol’ y ‘Huevos revueltos’ nos trasladaron nuevamente al año ’97, con el disco ‘La Dieta del Lagarto’. Luego volvimos a los tiempos más contemporáneos con ‘Tren a la luna’, donde destacó un buen solo de guitarra por parte de Pancho G. Al finalizar esta canción, los miles de fanáticos presentes, cantaron a capela el cumpleaños feliz a los Chancho en Piedra, gesto que fue agradecido por la banda.

Después de este emotivo momento, los marranos interpretan ‘Sinfonía de cuna’, dedicándola al gran antipoeta, Nicanor Parra. Aquí fue Maxi Alarcón quien destacó con su gran desplante en el saxofón y posterior a esto, se llama a los siguientes invitados de la velada: Los raperos de Liricistas, que crearon un crossover de su canción ‘Estilo libre’, con el himno de todo aquel que cae en el alcohol: ‘Impostor’.

Fanáticos gritaban “Ole, ole, ole, Chancho, Chancho” y en ningún momento pensaron siquiera en descansar o pausar el show –porque Ibeas lanzó un comentario al respecto, en medio del espectáculo-, así llegó el turno de ‘La telaraña’, dedicada a todos los pescadores del país; seguida de ‘Hijo del diluvio’, donde Maxi Alarcón nuevamente se lució con el saxofón, haciéndolo sonar similar a una trutruca. “¡Por Camilo Catrillanca y el pueblo Mapuche!”, expresó Felipe Ilabaca al culminar la canción.

Llegamos a un momento quizás inesperado, ya que Chancho en Piedra llama al escenario nada menos que a Leo Rey, ex vocalista de la agrupación tropical La Noche para interpretar ‘Multirricachón’. Las expectativas eran altas y lamentablemente el invitado no dio en el ancho al no saberse la letra de la canción, lo que bastante notorio e incómodo; por lo que sin descanso se pasó a ‘Un año más’, el himno máximo de año nuevo –ahora – cantado para recordar la ocasión por la que todos estábamos reunidos en el Caupolicán.

‘Me vuelvo mono’ fue uno de los puntos más altos de la noche, ya que el público saltó y gritó eufórico cada parte de la letra, haciendo caso a la petición de Ibeas que llamaba a cada rato a saltar con ganas.

Lo que vino a continuación fue un ‘Medley’ con canciones pertenecientes a uno de los discos más emblemáticos de la banda: ‘Ríndanse terrícolas’, el que constó de canciones como ‘Volantín’, ‘Oshcokota’, ‘Mandinga’, ‘Ratones de cola pelá’, ‘Voy a resucitar’, ‘La granja de los super bebés’ y ‘No joda’.

Fotografía: Nicolás Soto

Después interpretaron ‘Voy y vuelvo’ donde dedicaron unas palabras al destacado trombonista Héctor ‘Parquímetro’ Briceño, fallecido hace un poco más de tres meses “porque fue –y es- parte fundamental de Chancho en Piedra”.

“¿Nos vemos en 25 años más aquí o no?”, pregunta Ilabaca. Agregando que “Aunque sea en silla de ruedas, vamos a seguir tocando”, frase que fue recibida entre aplausos  de aquellos fieles marranos que han acompañado a la banda durante toda su trayectoria. Después el bajista contó la anécdota de cómo conocieron a C-Funk hace 25 años, donde le presentaron la canción que sonaría a continuación ‘Guach Perry’, otro clasicazo de los chilenos.

Fotografía: Nicolás Soto

Con ‘Viejo diablo’ llegó todo el funk y la onda setentera, lo que fue complementado por una bola disco que bajó y se ubicó en medio del recinto  para dar un énfasis aún mayor a esta tremenda fiesta marrana.

Con los acordes de ‘Cha cha cha’ de Los Tetas, C- Funk le da la bienvenida a otro tremendo himno de los Chancho: ‘Eligiendo una reina’ canción que fue cantada al unísono por todos quienes seguían disfrutando sin descanso, de esta celebración marrana que culminó su primera parte con ‘Discojapi’, momento en que se presentó a los músicos que apoyaron en vivo al cuarteto funk: Pancho G en las guitarras y teclados, Nicolás Letelier en los otros teclados, Maxi Alarcón en el saxofón, Zenon Jr en la trompeta y Alfredo Tauber en el trombón.

Tras este momento, Leonardo ‘Toño’ Corvalán, Felipe Ilabaca, C-Funk y Eduardo ‘Lalo’ Ibeas, se retiraron del escenario mientras los asistentes abucheaban y los llamaban a volver. Minutos más tarde, nuevamente se encendieron las pantallas del recinto para mostrar un vídeo grabado antes del show donde fanáticos y parte de staff, saludaban a la banda por sus 25 años de trayectoria. A continuación la banda volvió al escenario para dar paso al encore con ‘Hermanos marranos’, invitando a Rodrigo ‘Negro’ Medel, de Tomo como Rey.

Lo que siguió fue otra de las regalonas: ‘Locura espacial’, donde nuevamente ingresó al escenario gente de la Escuela de Kung-fu Choy Lee Fut ahora, con un dragón gigante que estuvo a tono con la canción que se estaba interpretando. Después de esto, llegó el momento de presentar al último invitado de la noche para interpretar ‘Socio’. Jorge ‘Pato’ Toro, amigo de la banda interpretó esta canción junto a Lalo con toda la energía y euforia posible, la que fue complementada nuevamente por la presencia de la cultura China de manos de Choy Lee Fut y el cotillón que da el cierre perfecto, junto a los globos lanzados por fans desde platea. Sin dudas, un cumpleaños marrano inolvidable que duró casi tres horas.

Barbs Ver todo

Periodista de profesión y vocación. Amante de la música en vivo y en todos sus formatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: