Saltar al contenido

Noticias | Bauhaus, 100 Años: exposición en Sala de Arte AIEP

La Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP celebrará el centenario de la primera escuela de diseño en la historia, creada en Alemania en 1919. Su fundador, Walter Gropius, arquitecto de reconocida trayectoria y fundador de la arquitectura racionalista, fue invitado por la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Weimer, Alemania, para dirigir y transformar ese lugar, adaptándose a los nuevos lenguajes y necesidades de la sociedad de comienzos del siglo XX. 

Gropius decide terminar con la injusta diferencia que había entre artistas y artesanos, explicando que ambos dependían el uno del otro. Para ello, transforma esa escuela y la bautiza como Bauhaus, que significa Casa de la Construcción, creando un nuevo pensamiento en relación a la arquitectura, las artes visuales y lo que llegaría a ser el diseño. 

Para la consecución de ello, convocó a los más grandes artistas y arquitectos para ser los primeros docentes, destacando nombres como Kandinsky, Klee, Moholy-Nagy, Schlemmer, Feininger, Mies van der Rohe, Breuer y Alber, quienes debían dirigir los talleres guiando a los estudiantes sin influir, a partir de su propia obra. Para ello, crearon el sistema de los talleres diferenciados por la materialidad: metales, vidrio, madera, cerámica, dibujo, fotografía y gráfica. 

La necesidad de trabajar con la industria los llevó a trasladarse a la ciudad de Dessau, donde estaban asentadas las grandes fábricas de productos, como Junkers. Para esto construyen su primer edificio, diseñado por Gropius, una de las obras de arquitectura más famosas de la época y que fue construido de acuerdo a las necesidades de la nueva escuela.

Con la llegada del partido Nazi los directores, profesores y estudiantes de la Bauhaus fueron mirados como sospechosos y finalmente la escuela se traslada a Berlín, bajo la dirección de Mies, para ser cerrada por el gobierno en 1933. 

La mayoría de esos maestros se trasladaron a Estados Unidos de América, país que aprovechó plenamente todo el desarrollo de las ideas de la Bauhaus en el crecimiento de las grandes metrópolis, como Nueva York y Chicago. El mobiliario creado por Marcel Breuer, empieza a ser fabricado y distribuido por todo el mundo, por la firma Knoll, siendo la butaca Wassily el ícono del mobiliario contemporáneo. 

La exposición en la sala de arte AIEP reunirá la historia de la Bauhaus a través de documentos, fotografías, dibujos y obras de sus maestros. Estarán en exhibición los hitos del mobiliario, como las sillas Wassily y Cesca de Marcel Breuer, y Barcelona de Mies van der Rohe. También las mesas laccio de Marcel Breuer, la lámpara WS de Wilhelm Wagenfeld, los ceniceros de Marianne Brand y cerámicas diseñadas por ex estudiantes de la escuela.

Además, se podrá apreciar una serigrafía homenaje al cuadrado de Josef Albers y reproducciones de dibujos de Paul Klee y Wassily Kandinsky. Además de libros y catálogos de la época que permitirán a los visitantes hacer un recorrido muy completo sobre la vida y obra de sus autores. 

La exposición iniciará su recorrido en esta sala en Santiago, para continuar posteriormente en regiones. 

Categorías

Home, Noticias

Etiquetas

,

Piwi Aravena Ver todo

Periodista. Escribo sobre cualquier cosa que me llame la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: