Saltar al contenido

Review | Tool – Fear Inoculum (2019)

13 años tuvimos que esperar para que Tool volviera a sacar un álbum; y vaya si uno lo piensa, la obra que presentaron debería estar a la altura de esa cantidad de tiempo. Y no solo no decepcionaron, sino que dejaron la vara alta. El nuevo trabajo presentado por el cuarteto norteamericano, simplemente raya lo excelso.

Técnicamente es un disco sin fallas, donde -se nota- fue trabajado hasta en el más mínimo detalle de composición, letra y arreglos. Algo a lo que los estadounidenses nos tienen acostumbrados en sus casi 30 años de carrera. Por eso, desde su penúltimo lanzamiento, 10.000 Days, parecía que los límites y las barreras de la banda llegaban a su fin; pero tal como dijo el humorista Bill Hicks (admirado y homenajeado por el grupo) “borremos los límites”.

Y sí, borraron los límites, por que cuando repetir una formula y los sonidos hubiera sido lo más fácil, Keenan, Carey, Jones y Chancellor se la jugaron por una apuesta ambiciosa, que apuntó a -y nuevamente cito al comediante Hicks- no ser condescendiente con sus oyentes y fanáticos, para darles lo que ellos querían, sino que hacernos pensar y hurgar en Fear Inoculum.

La obra comienza con la canción ‘homónima’, la cuál fue presentada hace semanas como uno de los sencillos de la nueva placa. Ésta inicia con varios sonidos electrónicos, para luego sumarse Danny Carey con sonidos de percusiones, introduciendo el tema. Las guitarras y el bajo se unen y se combinan en este tejido sonoro, que cautiva con una agresividad que es equilibrada con la voz más melódica de Maynard James Keenan. El tema entra en momentos más agresivos y duros, donde el vocalista de Tool también adapta su voz a esos espacios, dándonos los puntos más altos de la composición.

Técnicamente, desde un principio escuchamos como el baterista del conjunto angelino despliega toda su habilidad y capacidad con el instrumento, dándonos los mejores momentos del disco.

Pasamos a la pista dos: ‘Pneuma’. Canción que tiene varias reminiscencias de discos y temas anteriores, escuchamos secuencias similares a ‘Schism’, así como de ‘Right In Two’, entre otros. Es que Fear Inoculum se presenta como un trabajo más vanguardista, pero que no desprecia el pasado. Al contrario, le hace honores y muestra una especie de resumen de los trabajos anteriores, en una versión mejorada de todo lo escuchado en Undertow, Ænima, Lateralus y 10.000 Days.

Adam Jones abre con una secuencia que se repite y donde luego, ingresa Carey con percusiones, para dar paso a un ruido blanco que da entrada al riff que nos mete de lleno en ‘Pneuma’, donde James Keenan canta: “We are spirit bound to this flesh. We go ‘round, one foot nailed down. But bound to reach out and beyond this flesh. Become Pneuma”. Son diez minutos y segundos de una sonoridad que se complementa y se une de manera magistral a la voz, que pasa de momentos instrumentales etéreos y reflexivos a potencia pura. Una montaña rusa de emociones, donde los cuatro integrantes demuestran su afinidad y trabajo en equipo.

Los norteamericanos incluyeron en la versión digital del nuevo disco variados interludios, estos son: ‘Litanie contre la peur’, ‘Legion Inoculant’ y ‘Mockingbeat’; que se califican más como espacios de experimentación, en el que Tool da cuenta de toda su creatividad y libertad a la hora de componer.

Luego de ‘Pneuma’ y del primer interludio aparece ‘Invincible’, donde la guitarra de Jones adquiere todo el protagonismo, pero a su vez, amalgamándose con sus demás compañeros para así crear una auténtica composición.

Y es que Tool puede decir que a pesar de ser una banda que trabaja cada una de sus partes por separado, estas demuestran que a pesar de eso, los años de giras y grabaciones, les permite tener un entendimiento entre uno y otro. La parte instrumental se graba primero y Maynard James Keenan agrega posteriormente las voces.

‘Descending’ -tema tocado en vivo- que ya era conocido por los fanáticos en su versión de estudio, inicia con pasajes que cautivan al oyente y lo introducen en melodías que transportan. Las seis cuerdas ya no son agresivas, la voz es totalmente melódica, la batería no demuestra esa rapidez y potencia de antes; y el bajo siendo manejado de perfectamente por Justin Chancellor; pero esto no lo hace aburrido o monótono, al contrario, muestra cómo Tool se mueve por distintos registros sin perder su identidad, algo que lo lleva demostrando durante su carrera.

Algo parecido podemos ver en ‘Culling Voices’, un tema que abre con sonidos relajantes que te atrapan, pero que al igual que en Fear Inoculum, va aumentando la intensidad y no nos quedamos en las melodías del principio, sino que vamos hasta un punto donde los cuatro integrantes muestran toda su técnica desatada.

Ya casi al final de Fear Inoculum llega ‘Chocolate Chip Trip’, la canción más corta (todas rondan los 10 minutos y un poco más) con 4:48 minutos, donde Tool experimenta hasta más no poder, dándonos una de esas rarezas que pocos se atreven a componer.

Y terminamos con ‘7empest’, simplemente magistral. Si la banda durante el álbum fue mostrando todo su talento, capacidad técnica y maestría compositiva, aquí se resume todo eso. Los cuatro integrantes se afiatan en 15:44 minutos que solo son para aplaudir.

Cada canción tiene sus momentos destacables y cada integrante se muestra como una identidad individual, pero que a su vez, es parte de un todo que se une y se escucha ligado a lo anterior. Fear Inoculum es para disfrutarlo completo.

Tool volvió con todo y si hay algo que criticar, es simplemente que la espera fue muy larga, pero claramente valió la pena.

Review por: Luis Sánchez Herrera.

¡Escucha lo nuevo de Tool, aquí!

Tool – Fear Inoculum en Spotify

intotherockcl Ver todo

Sitio de información sobre noticias, conciertos, rumores, entre otras basadas en el género musical que más nos apasiona.
¡Somos... INTO THE ROCK!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: