Review | La familia Raconto (en fiesta)

Una verdadera fiesta a mitad de semana es lo que se vivió el martes pasado en el Bar de Rene, y es que no es casualidad que a la media de la gente le cueste celebrar teniendo responsabilidades que responder, aunque muchos hicimos caso omiso para vivir un poco de rock y no nos fuimos defraudados, ya que tuvimos la expresión de la escena en su más puro estilo.

Raconto que, para ese día lanzaba oficialmente su EP “En un (Parentesis)” fiel adepto a un buen anfitrión invitó a Insurgentes Sur a su presentación, una banda símil que calzó perfectamente en una noche en donde la nostalgia e ira fueron una mezcla peculiar que a la larga complementó de buena forma la jornada.

Fotografía: Ricardo Byr

El grupo abrió la noche a eso de las 23:00hrs con “Amigos” que con retorica lírica nos dejó un lindo mensaje: “Que bonito atardecer con amigos que tal vez no te hagan daño”, versos que servirían de manera perfecta para describir el amigable ambiente que se estaba dando. El conjunto se conforma con artistas totalmente experimentados en la escena, como Flako Ugarte (ex Waichafe) y Pablo Valderrama (ex L1bera), acervo que demuestra el manejo de la banda sobre el escenario.

Esto se refleja a lo largo del show, presentando su repertorio que dio un pasó por su EP ‘Novelas Perdidas’, canciones como “Lala” y “Simple” distinguen y animan al público que acompañó su paso en el escenario sin cansancio, hasta terminar la noche con “Beso”, sencillo que encanto a los fans que llenaron de aplausos la presentación de Insurgentes Sur.

Fotografía: Ricardo Byr

La noche continuó, siendo las 00:30hrs se escucha una voz familiar diciendo “Se inicia el cierre de puertas”, como alusión al cierre de un Paréntesis –sencillo que da nombre a su EP-, con la potencia de un riff Raconto da comienzo a su presentación, que sin dar lugar a un respiro entona “Moc” y “Ausencia” un cover a Violeta Parra, que si no supieras su procedencia, la señalarías como parte de la banda, y es que el dominio entre sus integrantes hace que cualquier improvisación, suene planificada.

Fotografía: Ricardo Byr

El show sigue e invitan a una especial amiga que sube cantar “Olor a Mendigo” junto a Alonzo Verblete, canción que se puede escuchar en su álbum, para posteriormente mantenerse en el escenario con el fin de dar tiempo a un homenaje a Victor Jara, interpretando el icónico “Manifiesto”. Posteriormente, se entonan “Fue” y “Algo Distraído” sencillos que exprimen hasta la última gota del talento de sus integrantes, y es que nadie queda exento de mostrar lo que es Raconto.

Pasando al colofón, se distingue una silueta adicional en el escenario, con blanco ropaje la inusual forma de una mujer va expresando los acordes de “Quien soy” mediante su cuerpo; una excepcional forma de manifestar el arte que siempre -aunque nunca se espera-, se es agradecido por dar magno detalle al evento. Siguiendo la celebración se entonaron “Sonríe” y “Sabotaje” cerrando de manera esplendida la presentación del EP En un (Parentesis).

Fotografía: Ricardo Byr

Escucha en Spotify “En un (Parentesis)” dando clic aquí.