Review | La Ruta del Blues Rock Vol VI: Metro Pa’ Oriente

Una noche especial es la que se vivió el pasado viernes 13, y es que para la sexta versión de “La Ruta del Blues Rock” el evento organizado por Vudú Medios contó con dos jóvenes bandas dentro de la escena blusera, dando un recorrido por las leyendas sureñas del repertorio de Cochayuyo, hasta llegar a las anécdotas callejeras de la quinta región, retratadas por La Blues Willis.

Fotos cortesía de Vudu Medios

El espacio que nos transportó por la Ruta Blues Rock de este año fue el Bar Rockwailer, ubicado en Santa Isabel, un escenario si bien algo escueto dio como resultado un ambiente íntimo que permitió a los artistas desenvolverse de una manera ávida. Los encargados de abrir la noche fue Cochayuyo, que a las 22:30hrs comenzaron su aquelarre con el mito del “Invunche”, una tonada que mezcla el Blues con el Funk, mixtura que bien se le da a la banda. Prosiguió “La Flor de la Higuera” que dotó el ambiente áspero pretendido para la antesala de “Cochayuyo Blues”.

Dejando de lado los acordes bluseros, subimos una generación más y nos vamos a los años del Rock and Roll con “El Carnicero del Barrio”, sencillo que a más de uno hizo bailar, y si de moverse se trata, se requiere de “El Mojo del Trauco”, la tonada del infame ser se tomó las almas perdidas que fueron aquella noche a ver estos brujos contando su mirada criolla, al son del Rock. Para cerrar su presentación, la banda nos regaló “La Ultima Papita”, canción que será incluida en su próximo álbum que espera ver la luz este año.

Fotos cortesía de Vudu Medios

Con este presente los creadores de ‘#Kollof‘, dejaron el escenario lleno del sur para que la ruta continúe ascendiendo hasta la V Región. Previo a su viaje al Oriente, La Blues Willis hizo una parada a eso de las 23:30hrs en el local de providencia, sus fans acostumbrados a ver el formato dúo habitual de sus presentaciones, esta vez fueron sorprendidos al ver la inclusión de una batería y bajo, que de buena manera complemento al dueto.

Así es como partieron su show con “Charagua”, una canción instrumental algo austera que da el paso inicial y preludio perfecto para demostrar lo que es el grupo, y es que el tema evidencia de manera elocuente la complicidad de sus integrantes para con el público que eufórico -sin aun ellos cantar- ya saltaban y movían sus cabelleras al son de “Quiero ser una leyenda del Rock n’ Roll”, balada que la banda confesaba será parte de su próximo álbum.

Fotos cortesía de Vudu Medios

El ambiente contagiado del ritmo de la armónica estalla cuando los acordes de “El Cola De Flecha” comenzaba a sonar, es destacable la entrega del dúo en el escenario; el carisma que presenta Felipe Hurtado alienta al más callado asistente y el histriónico Joaquin Castillo, cumple a cabalidad la función de armonizar el ambiente de las canciones, y es que el oriundo de Arica demuestra el talento con su instrumento, que lleva incluso a construir mediante acordes las bellas llanuras del “Valle de Azapa”, otra sonada sin cantar que la pareja sabe aprovechar para mostrar sus dotes.

Continuando su presentación, Joaquin nos dice que harán la pausa que frecuentemente hacen y así darle tiempo a Felipe para subir la afinación de la guitarra, con el fin de poder realizar el característico Slide del blues e interpretar “El Camino”, que ya daba indicios de la ruta que los llevaría de gira a Jordania.

Ya en el colofón de la presentación, los creadores de ‘Blues Quilpueino Ariqueño‘ dan indicios de su despedida, a lo que el público de precoz reacción comienza la tradicional arenga: “No nos vamos nicagando”, mientras que para acallar estos cánticos comienzan los acordes de “Armonica Burning”, que incinera hasta el último respiro del incasable armonicista. Ya para tratar de despedirse, suena el icónico “Metro pa Quilpue” que pone en pie a todos los asistentes del bar y extiende el coro hasta sonar más allá del Parque Bustamante.

Fotos cortesía de Vudu Medios

Así es como La blues Willis, pretende despedirse esperando que su viaje sea como llegar al hogar, sin embargo sus persistentes fans no los dejaron e insistieron por la canción que pidieron desde que comenzaron; “La Perra”. Fiel a su público los artistas entonaron la melodía y dieron la satisfacción esperada a los despechados fanáticos que deberán esperar por el grupo que parte al oriente.

Entradas que te podrían interesar:

Review | El día internacional del blues

Review | Cochayuyo y la mitología criolla