Review | Black Gives Way To Blue, un nuevo comienzo para Alice in Chains

Luego de 15 años, Alice in Chains volvía a estar en la órbita musical, aquellas canciones oscuras y llenas de nostalgia, regresarían y esta vez mediante sus letras contagiaría sus sentimientos a la banda misma que para esta producción contarían con un nuevo vocalista.

Cuando los autores del hit “Would?” anunciaron su retorno al estudio, nadie quedó exento de pensar en como lo harían luego de los acontecimientos que dieron muerte a Layne Staley. Nunca se toma bien una sustitución, el niño al que tuvo que enfrentar la separación de sus padres, siempre le costara ver a su madre con otro que aquel el hombre que siempre observó y escuchó, muchas veces más que incomodo es un tortuoso momento que se debe aceptar, y tal como esta relación, se nos da el reemplazo del vocalista de una banda de Rock, sin embargo ésto no debiese ser un problema, ejemplos hay de sobra en la historia para afirmar que el cambio de un vocalista no condiciona a una banda, está el caso emblemático de AC/DC con Brian Johnson o quizás el caso de Bruce Dickenson, quien jamás esperarías saber que no fue el primer vocalista de Iron Maiden. Por lo tanto, citados los casos anteriores, Alice in Chains al menos debiese tener una oportunidad para mostrarnos su nueva propuesta.

Los oriundos de Seattle nunca dieron declaraciones o un comunicado sobre el fallecimiento de Staley, y es comprensible que quisieran hacerlo mediante acordes -que es el lenguaje de todo grupo musical-, bien lo declaro su baterista -y miembro fundador- Sean Kinney.

“No hay un día que pase en el que no piense en él. Y hay mucho que abordar, con todas esas cosas en primer plano. Mucho ha sucedido desde 1995; en nuestro interior aun vive y nunca hemos hablado de eso ni lo hemos discutido públicamente. Algo de eso es lo que se muestra aquí. Esa es la forma en como funcionamos, se trata de lo que realmente sucedió. No somos una banda de canciones sobre autos y chicas. Tocamos básicamente lo que pasó en nuestra vida, pero han pasado muchas cosas desde el último disco. Y eso expone este álbum.

Sean Kinney, Entrevista para Billboard.

Y si las palabras de Kinney no bastan, pues el mismo grupo es muy explicito en “All Secret Known“, que entre sus letras nos dice “Hope/ a new beginning/ Time/ time to start living/ Just like just before we died” (Esperanza/ un nuevo comienzo/ Es Hora/ hora de empezar a vivir/ como lo hacíamos antes de Morir). Una vez respondido a los especuladores fans, llega “Check My Brain“, un sencillo con riff más cargados, que nos trae recuerdos de las épocas del tripod e incluso del mismo “Dirt

Ya habiendo resuelto y de alguna manera objetando a sus fans, Alice in Chains nos presenta a su nuevo vocalista con “Last Of My Kind“, en esta canción William DuVall muestra todas sus credenciales que lo llevaron a ser considerado parte del grupo, su voz y estilo se ven perfectamente pragmados.

Luego de tres canciones que sirvieron como introducción de lo que se espera, llega el momento de recordar a su fallecido cantante, y es que “Your Decision” es bastante elocuente a la hora de interpretar su letra; Time to change has come and gone/ Watched your fears become your God/ It’s your decision (La hora del cambio vino y se fue/ Viste tus miedos convertirse en tu Dios/ Es tu decisión). Recordemos que Layne Staley, fue encontrado muerto en su departamento por sobredosis de cocaína y heroína, el músico se unió a un largo listado de artistas consumido por su drogadiccion y en especial a los referentes del denominado grunge, que ya habían sido victimas de su adicción en similares circunstancias, como fue el caso del líder de Nirvana, Kurt Cobain o Andy Wood su símil de Mother Love Bone. A todo esto parece sacar referencia la banda al poner entre las lineas de este tema; You feed the fire that burned us all/ When you lie
To/ feel the pain that spurs you on/ Black inside (Alimentas el fuego que consumió a todos/ Cuando mentiste/ Para sentir el dolor que te impulsó/ Al negro interior).

Luego de esta mirada introspectiva, nos vamos con una canción que absolutamente todos aportaron para su concepción; “A Looking In View“, que en palabras de Kinney, habla de las cosas que te mantienen encerrado. Posteriormente “When The Sun Rose Again” llega como un bálsamo, una expiación, para continuar y dar paso al como el grupo lucirá en el futuro, canciones como “Acid Bubble” o “Take Her Out” no demuestran más que el anhelo de la banda por volver a tocar, también sacando lecciones como en “Lesson Learned” o “Private Hell“. Todo este acervo pone en evidencia que la intromisión de DuVall no es por reemplazo si no más bien como un complemento, y es que la principal virtud del cantante para con la banda es el respeto por su integrante faltante, queriendo aportar algo distinto.

Podemos concluir que el regreso de Alice in Chains, fue muy solido y mirándolo en retrospectiva, el álbum fue un gran comienzo. Algo muy distinto a lo que habíamos visto en la banda, es quizás la voz de Jerry Cantrell en la mayoría de las canciones. Todos sabemos que el guitarrista fue el compositor de gran parte de la banda, y aunque siempre lo escuchábamos en la segunda voz, nunca fue visto como el vocalista principal. Esto fue siempre causa de dudas internas para Cantrell, y de este punto se remonta la fortaleza que tuvo con su compañero, quien siempre lo alentó a seguir cantando, así lo expreso en una entrevista el músico:

” Tuve que dar el paso. Él [Layne Staley] siempre me dio mucha confianza para cantar los coros. Puedes escuchar a medida que avanzan los álbumes, que empiezo a crecer en este rol. Atribuyo mucho de eso a la confianza que me dio Layne. Básicamente, él me decía: ‘Amigo, tienes que cantar. Estas canciones son tuyas, escribes todo este material genial y no es que no me guste cantarlas, pero son personales para ti, deberías cantarlas. ”

Extracto de una entrevista para The Aquarian

Y como un agradecimiento y a la vez homenaje llega el tema que da nombre al álbum “Black Gives Way To Blue“, una balada corta, pero totalmente emotiva, acordes que van de la mano con la inclusión de un piano, que lo toca nadie más que el mismo Elton John. Con este hermoso tributo finaliza el disco, que si bien fue controversial e incomodo para los fanáticos de la banda, a la larga nos dio una nueva oportunidad de seguir escuchando una de las bandas iconos del Grunge.