Saltar al contenido

Review | Top 10 Mejores Bandas Grunge

A principios de los 90’s, Seattle se convirtió en la embajada del rock, y es que el denominado movimiento grunge tomó los medios con grandes producciones como el Nervemind de Nirvana o el Ten de Pearl Jam. Programas televisivos se peleaban por tener presentaciones en vivo de las bandas de la ciudad de la Aguja Espacial, y es que el asombroso unplugged de Alice in Chains resultó ser una obra maestra y el video de ‘Black Hole Sun’ de Soundgarden rompió esquemas en la música, pero hay mucho más en la escena que estas bandas extraordinarias.

Review Películas: ‘Singles’ y la escena Grunge

Si bien el grunge es considerado un género musical por mucha gente, la realidad es que el contraste musical entre las bandas y la misma negativa de éstas al concepto ponen en duda la etiqueta comercial que se les ha otorgado.

Es por esto que, para esta lista incluiré ciertos criterios para descartar algunas bandas ajenas al movimiento en Seattle, como la emblemática Stone Temple Pilots o Smashing Pumpkins, así mismo excluí las bandas formadas por la misma escena (Mad Season, Temple of the Dog). También dejaré fuera a grandes influencias como Sonic Youth, The Pixies y Neil Young, con el fin de dar a conocer más bandas que son parte de la ciudad y no han sido reconocidas por el común de la gente.

Bajo este contexto, los puntos a tener en cuenta serán: el boom mediático, relación con la escena en Seattle, vigencia y calidad musical.

10. TAD

TAD es una banda de Seattle liderada por Tad Doyle, el nombre proviene de un consenso entre sus integrantes, quienes querían que la banda sonara tan pesada como su robusto cantante.

El grupo tuvo gran repercusión en la escena musical gracias a God’s Balls producido por Subpop, además de realizar una gira por Europa junto a Nirvana antes de su estallido mediático.

Recomendación: Inhaler – 1993

9. MOTHER LOVE BONE

Cuando se habla de un antes y un después en Seattle, sin duda lo primero que se vendría a la mente es la muerte Andrew Wood, y es que el efecto causado por este suceso marcó la inocencia de la escena, fue el primero de una lista que con el tiempo fue aumentando y que sigue sumando nombres en ella.

La influencia del cantante de Mother Love Bone marca un punto fundamental, puesto que de su amistad con Chris Cornell, nace Temple Of The Dog banda que conformó junto a Stone Gossard y Jeff Ament, miembros del desintegrado grupo, quienes ya trabajaban en nuevo proyecto reclutando al guitarrista Mike McCready y un tímido cantante oriundo de San Diego: Eddie Vedder. Otro de los grandes afectados fueron Alice in Chains, quienes compusieron el hit ‘Would?’ en nombre del fallecido cantante.

Recomendación: Apple – 1990

8. SCREAMING TREES

Quizás unas de las bandas más subvaloradas de la escena, Screaming Trees a pesar de contar con el gran baterista Barret Martin -miembro reclutado por Layne Staley para su proyecto Mad Season-, las composiciones melódicas de los hermanos Conner y la gran voz de Mark Lanegan, nunca ha sido la banda más popular de la escena, aún teniendo una amistad con agrupaciones como Nirvana o Alice in Chains, nunca obtuvieron la tribuna comercial que merecían.

Recomendacion: Sweet Oblivion – 1992

7. L7

Si bien no son de Seattle, la banda comandada por Donita Spark estuvo muy ligada a la escena, y es que el movimiento Riot Girl tuvo su gran peak en la ciudad, junto con esto L7 obtuvo gran repercusión gracias a los trabajos producidos por el reconocido sello Subpop.

El grupo compartió escenario con Alice in Chains, Nirvana y actualmente se han vuelto a reunir, lo que las trajo a un tour por Latinoamérica el año 2018, gira que demostró su total vigencia pese al tiempo sin tocar.

Recomendación: Bricks Are Heavy -1992

6. MELVINS

Si hablamos de veteranos en la escena, no podemos olvidarnos de (The) Melvins. La banda liderada por el excéntrico Buzz Osborne, es una de las más antiguas del denominado grunge, y es que su historia data incluso de mucho más allá de 1985, es así como formó su nombre en Seattle, influenciando a Kurt Cobain y colaborando junto a él en su proyecto Fecall Matter.

“King Buzzo” ha trabajado en distintos proyectos, llegando incluso a formar Fantomas junto a Mike Patton. Melvins posee una gran trayectoria con una amplia discográfica, teniendo álbumes prácticamente cada año.

Recomendación: Stoner Witch – 1994

5. MUDHONEY

En el árbol genealógico del grunge, existe una semilla llamada Green River -banda denominada como la primera del grunge -. Cuando el grupo se disolvió, Jeff Ament (Bajo) y Stone Gossard (2da Guitarra) formaron Morther Love Bone, mientras que el guitarrista Steve Turner y el vocalista Mark Arm forman Mudhoney.

Mudhoney es un grupo que influenció de sobremanera a Nirvana y propició el boom comercial de Subpop con el EP Superfuzz Bigmuff. A pesar de no contar con gran éxito de ventas, la banda sigue manteniéndose vigente y este año lanzaron Morning in America, su undécimo álbum de estudio.

Recomendación: Superfuzz Bigmuff – 1988 y My Brother The Cow – 1995

4. NIRVANA

Ya casi llegando al podio, muchos se preguntarán por qué Nirvana no está al menos en el top 3, y es que los liderados por Kurt Cobain siempre encabezan estas listas, aunque la verdad es que si bien el éxito comercial del grunge se debe mucho al “Nevermind”, la banda no trascendió más allá producto de su repentino deceso.

Si hablamos de un legado musical, solo Silverchair podría ser en parte influencia de Nirvana y más de una banda adolescente con complejos nihilistas, pero más allá de eso, no tenemos mucho en que ahondar. Actualmente solo Dave Grohl sigue ligado a la música con Foo Fighters y de Krist Novoselic no hay más que una aparición en uno que otro evento.

Aunque no hay que restarle merito, puesto que el unplugged realizado por MTV y el álbum In Utero, fueron una especie de consolidación, pero es difícil saber si lo hubieran mantenido, más sabiendo que Kurt pensaba dejar la banda.

Recomendación: Incesticide – 1992 y In Utero – 1994

3. ALICE IN CHAINS

Abriendo el podio está Alice in Chains, quién logró su punto más alto con Dirt junto a su vocalista original Layne Staley; lo que conllevó a un impecable trabajo en el MTV Unplugged. Lamentablemente los constantes exceso del cantante llevaron a la separación de la banda en 1995 y en 2002 se comunicó la triste noticia del fallecimiento de Staley por una sobredosis de speedball (mezcla de heroína y cocaína).

A pesar del cambio de integrantes que se ha sufrido, la calidad musical de la banda se mantiene intacta. Jerry Cantrell ha demostrado su constancia luego de grandes trabajos como Black Gives To Blue y The Devil Put Dinosaurs Here.

Actualmente el grupo lanzó Rainier Fogs, consolidando su nueva formación con William DuVall en la voz y demostrando su evidente vigencia sobre los escenarios.

Recomendación: Facelift – 1990 y The Devil Put Dinosaurs Here – 2013

Te puede interesar: Black Gives To Blue, un nuevo comienzo para Alice in Chains

2. PEARL JAM

Pearl Jam es una banda con dos integrantes reconocidos en la escena, una voz que ha trascendido generaciones y que se ha mantenido en el tiempo tan vigente como en su primera presentación. Contando innumerables giras y obteniendo un consenso, siempre se les ha visto como la mejor junto a Nirvana, llegando a este punto, ¿que es lo que se le podría criticar?.

Quizás su punto más alto es la constante permanencia, que muchos agradecemos sin embargo, ¿cual ha sido su aporte los últimos años? Álbum tras álbum pareciese que siguen repitiendo una formula y no quiero que esto se malinterprete, tienen músicos de gran categoría, no por nada están en el top 3, pero, ¿cual es la diferencia entre el Blackspacer y Lightning Bolt?.

Pareciera que la banda aun no puede lograr romper esquemas como lo hizo con Vitalogy y Binaural, muchos atribuyen esto al constante cambio de bateristas y la incorporación del piano, aunque es completamente infundado; teniendo en la percusión a un gigante como Matt Cameron y el teclado de Kenneth Gaspar los dos simplemente han estado a la altura, es solo que el grupo pareciera no querer ir más allá de lo que ellos predeterminaron.

1. SOUNDGARDEN

Primero y por una muy leve diferencia se encuentra Soundgarden, y es que la banda es liderada por un icono de la música en general, teniendo grandes colaboraciones y encabezando grandes proyectos: Chris Cornell fue un gran estandarte en la escena, sin ir más lejos acogió y apadrino a Eddie Vedder cuando recién aterrizaba en Seattle, formó Temple of the Dog con lo que seria en el futuro Pearl Jam.

Soundgarden luego de lanzar su primer álbum Ultramega OK en 1988 , el disco marcó un hito en seattle, alcanzando una nominación al Grammy por Mejor interpretación de Metal, la banda fue la pionera en la escena en ser vista por un sello importante en la música como A&M Records, con ellos lanzó su segundo homónimo Louder Than Love. La firma con la multinacional puso los ojos en el sonido que estaba produciendo Seattle, que ya había cimentado el camino de Pearl Jam y Nirvana, por lo que el año 1991 los videntes del rock estuvieron en la ciudad esperando lo que haría Soundgarden.

Si bien con Badmotorfinger el grupo logró consolidar sus dos anteriores producciones, hubo un segundo gran estallido con Superunknown en 1994, alcanzando los primeros puestos en las listas con el sencillo ‘Black Hole Sun‘ y posteriormente, por problemas con la depresión y alcoholismo de Cornell, la banda lanza Down Up The Upside en 1996 para luego separarse, regresando el 2010 con un recopilatorio y volviendo a componer con el sencillo ‘Live To Rise‘ para lo que seria la primera película de Avengers el 2012. Es en este año que sale a la venta King Animal, su primer álbum luego de separarse, lo que motivó su gira por América y Europa.

En 2017 luego de una presentación en Detroit, Chris Cornell es encontrado muerto por asfixia en su cuarto de hotel, uniéndose así lamentablemente al largo listado de artistas muertos en el grunge. Hasta el día de hoy se hace luto por el cantante, quién ha sido reconocido por grandes artistas como Jhonny Cash y Jimmy Page, posee ademas una estatua en la ciudad nombrándolo “El hijo de Seattle“.

Recomendación: Badmotorfinfer – 1991 y Superunknown – 1994

Revisa: Chris Cornell: Impresiones de un fan, a dos años de su muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: